Al Momento Nacionales

Culmina con éxito capacitación de docentes que atienden a personas con discapacidad visual

Tegucigalpa. Como parte de la inclusión educativa que impulsa la Secretaría de Educación, en el país, se desarrolló una jornada de capacitación para más de 200 docentes que brindan enseñanza a personas con discapacidad visual.

El proceso formativo se llevó a cabo de manera virtual del 17al 19 de marzo de 2021, y fue desarrollado por expertos de la Escuela Para Ciegos Pilar Salinas y del Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (INFRACNOVI).

Propósito

El propósito de la jornada educativa estuvo orientado a fortalecer las capacidades de los docentes para la atención de las personas con discapacidad que estudian en los centros educativos.

Al respecto la subdirectora General de Educación Para Personas Con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales, de la Secretaría de Educación, Gladis Mireya Ortega, expresó que se capacitaron a 274 docentes entre coordinadores Departamentales de Educación Inclusiva, y docentes miembros del equipo psicopedagógico Departamental.

También docentes de centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales que atienden a educandos con discapacidad visual.

Afirmó que las capacitaciones se impartieron a docentes de los niveles educativos de Prebásica, Básica y Educación Media.

Estrategias

“Se orientó a los docentes sobre las estrategias que pueden implementar en sus salones de clases y sobre la nueva normalidad por la Pandemia de la COVID-19 con la educación en casa en la atención de sus educandos con discapacidad”, apuntó.

Añadió que los educadores participaron activamente en cada uno de los días de capacitación.

En el encuentro los docentes conocieron las generalidades sobre el abordaje que se les tiene que dar a estudiantes con discapacidad en estos tiempos de pandemia, resiliencia en tiempos de pandemia, las áreas de desarrollo curricular, estrategias para la enseñanza de la lectoescritura, uso de aplicaciones tecnológicas y la enseñanza de las matemáticas.

Inclusión Plena

En ese sentido la profesora de la Escuela Para Ciegos Pilar Salinas, Victoria Rosales, calificó la jornada como positiva ya que se está capacitando a educadores en donde se tienen estudiantes incluidos en el sistema educativo nacional.

“Se busca permitir la inclusión plena de nuestros estudiantes en los diferentes niveles y propiciar más espacios ya que a raíz de la formación de estos docentes se puede hacer este efecto multiplicador dentro de los centros educativos”, especificó.

Seguidamente la educadora dijo que en el proceso formativo participaron docentes de los 18 Departamentos.

Related Posts

  1. Jhony Osorto says:

    Me parece perfecto que se preocupen por las personas con este tipo de discapacidad, y el capacitar a los docentes que trabajan con este tipo de alumnos es una buena obra por de la secretaria de educación, y que bien que no se limite a nadie a la educación.

  2. Suyapa Rubio says:

    Que buena noticia. Me parece muy buena iniciativa la preocupación por aquellas personas con todo tipo de discapacidad. Sin que halla exclusión en la sociedad, independientemente de la discapacidad que padezca cada ser humano, pues ante los ojos de Dios todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Sobre todo el derecho a ser feliz.

  3. Felicidades a los docentes que formaron parte de este proyecto, el cual suma puntos a favor de la secretaría de educación también. Es bonito pero más admirable aún que consideren a las personas con este tipo de incapacidad ya que esta demostrado que las limitaciones sólo están en la mente, y que estas personas poseen las mismas habilidades que cualquier otro en temas de compresión, bien hecho y que sigan impartiendo este tipo de enseñanzas a estas personas que también tienen derecho a que se les ilustre con el pan del saber.

  4. Una gran ayuda para estas personas que necesitan seguir adelante en sus estudios ya que ellos tambien tiene el derecho de estudiar, para los docentes es un gran avance el aprender a manejar estas situaciones de mejora para el estudio en estos tiempos de pandemia donde la educacion es de manera virtual ayudara mucho a su desarrollo. Todos ellos deben de aprovechar estas oportunidaded y seguir luchando por sus sueños.

  5. Mónica Reyes says:

    Seguir implementando este tipo de campañas y refuerzos educativos para esas personas con discapacidad visual, aparte de preparar a los educadores para dar una mejor enseñanza y a su vez se evitará que ellos se sientan de excluidos o por ser ciegos no tengan educación.

  6. Sindy Gabriela Mendoza says:

    La educación es un derecho de todo ciudadano y una discapacidad visual no debe de detener ese proceso, por este motivo, que se apoye a los docentes encargados de llevar este labor acabo es formidable. Esperemos que se sigan apoyando y capacitando más docentes para que la educación sea cada vez mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *