Al Momento Salud y Educación

Salud corroborará fallecimiento de primera víctima por Chikungunya

Autoridades de la Secretaría de Salud solicitaron una muestra de sangre del paciente que falleció, este jueves, en el Hospital Escuela Universitario (HEU), para determinar si el motivo de su muerte fue por Chikungunya.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, manifestó que “creemos en el resultado positivo del estudio que presenta la dirección de Vigilancia del (HEU), sin embargo la estudiaremos en nuestro laboratorio nacional de virología para corroborar ese dato”.

El fallecido es un recién nacido de 23 días, que tenía una sepsis neonatal, en otras palabras una infección generalizada en el cuerpo que en el caso de un paciente así de pequeño es muy difícil que pueda subsistir a la sintomatología que presenta el Chikungunya.

En ese sentido, agregó que las autoridades de la Secretaría de Salud está haciendo todo lo humanamente posible para luchar contra este flagelo que está presente en 6 mil 700 pobladores, mientras que el dengue en 5 mil.

El funcionario indicó que “ha sido un trabajo arduo, todos los días estamos abatizando, fumigando, realizando operativos de limpieza y hemos conformado comités intersectoriales de lucha contra ambas enfermedades en los municipios, pero aún hace falta el involucramiento de la población hondureña”.

Enfatizó en que “no podemos dejarle todo el trabajo a las instituciones, cada ciudadano puede colaborar comenzando la limpieza en sus hogares, ya que solo de esta manera lograremos combatir el incremento de casos ambas enfermedades”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *