Al Momento Nacionales

Presidente Hernández participará este lunes en II Cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad en Guatemala

Tegucigalpa.- El Presidente Juan Orlando Hernández se trasladará este lunes a la ciudad de Guatemala para participar en la II Cumbre de los mandatarios de los países del Triángulo Norte con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Baide, donde tratarán a profundidad el tema del Plan Alianza para la Prosperidad.

El objetivo de esta reunión multilateral de los jefes de Estado de los tres países de la región (Juan Orlando Hernández, Honduras; Otto Pérez Molina, Guatemala y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén) con el vicepresidente estadounidense, es también dar a conocer los resultados obtenidos en la Primera Cumbre del Plan Alianza de la Prosperidad que se llevó a cabo en Tela, Honduras.

Durante la Cumbre que se realizó en Tela, el Mandatario hondureño destacó que el principio del bienestar colectivo es lo que ha enmarcado el desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad desde su inicio.

“Así se lo comunicamos al presidente Barack Obama cuando nos reunimos con él en julio del año pasado, así quedó plasmado en el documento que le entregamos al Secretario General de la ONU, Ban ki-moon y al secretario de Estado, John Kerry en septiembre, y así será reiterado en la reunión que sostendremos con el vicepresidente Joe Biden en Guatemala”, expresó el Gobernante Hernández.

También apuntó que “si bien es cierto que los Estados Unidos ha demostrado su anuencia a asignar mil millones de dólares para la ejecución de este Plan, es importante reconocer que esta cifra sólo representa el 20 por ciento de los fondos que serán destinados a enfrentar los retos que hemos identificado: Desarrollo, educación, seguridad y combate a la migración irregular”.

Además, el titular del Ejecutivo abogó porque en un futuro cercano se pueda contar con un sistema migratorio unificado y que se concrete una homologación de los requisitos de entrada de los tres países y que adopten un mismo sistema de control biométrico.

La Alianza por la Prosperidad de Centroamérica es una estrategia conjunta de los gobiernos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) para atacar las causas de la emigración hacia Estados Unidos.

Asimismo contempla el cumplimiento de cuatro grandes objetivos: Dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *