Tegucigalpa.- El mandatario Juan Orlando Hernández llegará este lunes a Guatemala para participar en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe (SICA), que contará con la presencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Los mandatarios del área (Juan Orlando Hernández de Honduras; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Otto Pérez Molina de Guatemala, y Danilo Medina de República Dominicana), cumplirán la agenda que comprende: avanzar en la integración de la región y profundizar en las oportunidades que ofrece la vertiente comercial del acuerdo de asociación UE-Centroamérica.

Además, el desarrollo de infraestructura para avanzar en la libre circulación de mercancías y personas, y finalmente, la seguridad que se considera como la principal amenaza para el desarrollo de la región.
Los tres presidentes de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), también presentarán un informe sobre el lanzamiento oficial del Plan Alianza para la Prosperidad que realizará el próximo 16, 17 y 18 de marzo en Washington, Estados Unidos.

“Hemos logrado importantes avances en el tema de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte y esperamos contar con el respaldo de la región para atacar los problemas de desarrollo”, dijo en su momento el Gobernante hondureño.

La iniciativa del Plan Alianza para la Prosperidad cuenta con el apoyo de Estados Unidos y precisamente del gobierno del presidente Barack Obama, que ha introducido en el Congreso la aprobación de mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de los países Honduras, Guatemala y El Salvador.

EL AEROPUERTO DE PALMEROLA

El Mandatario hondureño aprovechará el cónclave para conocer el avance de la reconversión de la deuda que tiene el país con España y que será utilizada para la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Durante la visita del Presidente Hernández a España, el año anterior, presentó el tema de la reconversión de la deuda y utilizarla en la edificación de la terminal aérea en el Valle de Comayagua.

“Soñamos que Palmerola no sólo sea un aeropuerto para Honduras, queremos que lo sea para toda la región de Centroamérica, y por eso debemos preparar a los jóvenes y a todos los sectores de la sociedad para que estén listos para atender a los inversionistas y turistas”, expresó el titular del Ejecutivo en una de sus visitas a Comayagua.
El Gobierno del Presidente Hernández podrá disponer de entre 32 y 52 millones de dólares para financiar parte del proyecto de infraestructura de la terminal aérea a un valor que ronda en los 107 millones de dólares.

Según el embajador de España acreditado en el país, Miguel Alberos, ya se cuenta con el visto bueno político para que el gobierno español permita la reconversión de la deuda.

También, Alberos asegura que Rajoy está interesado en conocer los avances de Honduras en los temas de defensa, energía, infraestructura, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *