Al Momento Sucesos

Prisión para padrastro y madre de adolescente por supuestos actos de lujuria y maltrato por transgresión

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras celebrarse Audiencia Inicial, un juez del Juzgado de letras de lo Penal de Tegucigalpa, dictó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva contra Oscar Juan López Sánchez (40), por suponerlo responsable del delito de Actos de Lujuria en perjuicio de su hijastra. Asimismo, el Ministerio Público presentó acción penal contra Carmen Macedo Zelaya, madre de la menor, por suponerla coautora del Delito de Actos de Lujuria y Maltrato por Transgresión.

De acuerdo a las investigaciones, la Fiscalía Especial de la Niñez inició diligencias en el presente caso, luego que autoridades del Hospital Escuela Universitario (H.E.U.) alertaran a los fiscales y remitieran un informe al Ministerio Público sobre la atención y tratamiento proporcionado a la ofendida cuando ésta acudió al centro asistencial luego de los abusos sufridos.

En su testimonio la niña detalla que desde el año 2012, cuando ella tenía 12 años, el imputado abusaba de ella cuando su madre salía a moler maíz, la ofendida, desesperada por la situación, tomó la decisión de contar a su mamá que “el padrastro la tocaba y le rosaba su miembro sobre ella”, pero la mamá hizo caso omiso al relato y obvió la interposición de la denuncia respectiva, permitiendo así que el abuso continuara, hechos que se consumaron en el domicilio de la familia en un sector de la colonia “Cerro Grande” de la capital.

Se estableció además que la niña, al no cumplir con la tarea de vender tortillas, era víctima de maltrato por parte de su progenitora situación que empeoró la condición de la menor ya que además ésta sufre de leucemia, condición que según sus relatos, propició el rechazo de su madre al tener, la mujer, que “rebuscarse” para la compra de medicamentos de la ofendida.

El Artículo 141 del Código Penal señala que los Actos de Lujuria es un delito que contempla una pena de 5 a 8 años de prisión, agravándose en circunstancias particulares, en estos casos se contempla un incremento en la pena. El Maltrato por Transgresión lleva consigo una pena de 2 a 4 años de reclusión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *