Al Momento Nacionales Sucesos

Pruebas psicológicas y 25 Años de edad, nuevos requisitos para portar armas

Tegucigalpa.- Disposiciones más severas para el registro y tenencia de armas, mayores regulaciones para el comercio, ampliación del número de requisitos y modificaciones al catálogo de armas permitidas son, entre otras, las nuevas regulaciones que contiene la nueva Ley de Control de Armas.

Lo que se busca con esta nueva legislación es reducir drásticamente el armamentismo existente en el país, sobre todo de armas que no poseen permisos de portación, ni tampoco son permitidas, o que son de uso restringido.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que después de Semana Santa se reanudará la discusión y aprobación de esta nueva ley. Actualmente, el marco jurídico sobre la materia ha sido desde su implementación una ley inminentemente permisiva al dar pie a la portación de cinco armas a cada ciudadano.

La nueva ley solo permitirá el registro de tres armas de fuego por persona y la portación de una sola arma, o sea que no podrá portar las tres armas registradas.

También se realiza un severo control de las agencias de seguridad privada, el reclutamiento de su personal y se ataca el hecho de que estas agencias sean infiltradas por el crimen organizado.

La Ley actual permite todo un catálogo de calibres existente, sin distinción de nivel de letalidad, no hay ninguna restricción sobre la adquisición de municiones.

También hay poco control de las transferencias entre civiles, existe una pobreza en la definición conceptual sobre las armas, municiones, explosivos y materiales relacionados; entre otros.

En este contexto y en el marco de la proliferación de armas en Honduras y para lograr un medio ambiente seguro, es necesario que el Estado de Honduras renueve la normativa vigente en la materia.

El objetivo de esta nueva ley es fortalecer el control de armas en Honduras por medio de la implementación de medidas más rigurosas que controlen de forma integral las armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, los sujetos titulares de licencias de uso de estos materiales, las actividades limitadas que estos sujetos pueden realizar, los derechos tributarios sobre este tema, las sanciones a aplicar a los sujetos titulares o no, el destino final de los materiales en condición de irregular, y finalmente socializar campañas orientadas a reducir la adquisición de armas en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *