Al Momento Nacionales

Jefe del Comando Sur de EEUU: «Honduras ya no es el país más violento del mundo»

Tegucigalpa.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, resaltó hoy que Honduras ya no es el país más violento del mundo, sino un sitio ideal para que empresarios de todo el mundo vengan e inviertan sus capitales aquí.

«Cuando los empresario me preguntan por el nivel de violencia en Honduras, mi respuesta es positiva y pongo a este país como ejemplo, pues hace un año era el más peligroso del planeta y ya no es así», dijo Kelly en la clausura de la Conferencia de Seguridad Centroamericana que concluyó hoy en Tegucigalpa.

Agregó que la violencia se ha reducido bastante en Honduras y le dijo a los inversionistas que «todas las tendencias van en la dirección correcta», que por eso «deben ver este sitio como el mejor lugar para invertir».

Kelly señaló que aunque hay que aceptar que Honduras es un país violento, también hay buenas noticias, pues las estadísticas de hace apenas dos años indicaban que el número de muertos era de 91 por cada cien mil habitantes, pero que en el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se redujo en un 33 por ciento.

«Soy un observador objetivo, no tengo agenda y no tengo por qué defender a nadie, ni al Presidente Hernández. Sé las cifras y las tendencia y las mismas van en la dirección correcta», enfatizó.

Sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, el militar estadounidense expresó que «este país ha avanzado muchísimo también en el tema» y que no ha escuchado «en ninguna parte que sus Fuerzas Armadas estén involucradas en violaciones a los derechos de sus ciudadanos».

Kelly recordó que él y el Presidente Hernández trabajaron en la creación de un escudo aéreo para evitar el paso de droga por territorio hondureño, y al respecto dijo que en poco tiempo «se han logrado grandes resultados» porque se ha reducido el flujo de drogas producto de «una gran labor de prevención».

En una conferencia de prensa, el jefe del Comando Sur anunció que dentro de unas pocas semanas se celebrará en la ciudad de Miami (EEUU) un encuentro internacional de inversionistas mundiales para estudiar la posibilidad de hacer negocios en Honduras, Guatemala y El Salvador.
«Sé que después de esa reunión los empresarios estarán decididos a invertir en Honduras porque es un excelente lugar para hacerlo», expresó el alto cargo militar norteamericano.

Centroamérica -subrayó- está entre las cuatro prioridades del presidente Barack Obama y él ha solicitado en el presupuesto mil millones de dólares para generar desarrollo en los países del Triángulo Norte».

Dijo además que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha involucrado personalmente y se ha reunido varias veces con el Presidente Hernández, «lo que demuestra que estamos interesados en trabajar estrechamente».

«El Presidente Hernández es el líder de este proceso (la propuesta del Plan Alianza para la Prosperidad) y ha sido muy agresivo tratando de identificar inversionistas extranjeros que vengan a Honduras», expresó Kelly.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *