Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que Honduras iniciará hoy la aplicación de las 48 mil vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 que llegaron al país, donadas a través del mecanismo Covax.

 
El sábado anterior arribó al país, el primer lote de vacunas de las 139, 200 dosis que ofreció a Honduras la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del mecanismo Covax. Entre marzo y mayo llegarán 424,800 dosis.   
 
Ya se inmunizaron 2,500 empleados de salud con su primera dosis, de las 5 mil vacunas de Moderna donadas por Israel.
 
La funcionaria sostuvo que “ayer se terminaron de trasladar las vacunas a cada región sanitaria, aunque parte de la responsabilidad de este día es concluir con algunos municipios pendientes”.
 
“Iniciaremos el proceso de vacunación en algunos establecimientos de salud de primer nivel y también ya en algunos hospitales, pues se ha hecho una planificación estratégica al respecto”, agregó.  
 
“Dentro de los hospitales ya hay un calendario definido por parte de cada uno de los directores y se va a llevar a cabo de acuerdo a esa planificación”, según la funcionaria.
 
“Estas vacunas son las 48 mil dosis que llegaron a Honduras el sábado anterior las que ya fueron distribuidas a nivel de las regiones sanitarias, aunque faltan algunas en ciertos municipios”, señaló.    
 
Buena
 
“Ayer todo el día, a pesar que se celebraban las elecciones primarias, a la par la Secretaría de Salud estaba haciendo entrega de la vacuna a una buena cantidad de municipios, por lo tanto, la mayoría de las dosis ya llegó a su destino, es decir estamos listos para empezar a ese proceso”, subrayó.  
 
“Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a las clínicas del sector privado que una vez terminado el proceso de vacunación en toda la población de los empleados de Salud, vamos a priorizar a cuáles de esos establecimientos que están trabajando con pacientes COVID-19 de inmunizará”, dijo.
 
En ese sentido, “será priorizado el personal de los hospitales privados que tienen salas COVID-19 y después se irá inmunizando a los demás centros de salud”, afirmó.

“Toda esta semana se trabajará con el personal de la Secretaría de Salud, por lo que practicamente estaríamos empezando con la vacunación al sector privado a partir del próximo lunes”, concluyó.

Related Posts

  1. Exelente el hecho que se esté llevando acabo esta importante labor, ojala y la población no se confíe por hecho que ya se vacuno, es importante recalcar que la vacuna no evita el contagio del virus y que este debe seguir siendo un motivo muy fuerte para cuidarnos siguiente siempre los protocolos de Bio seguridad.

  2. Primero ¿que pasó con el resto del primer lote de vacuna que donó Israel?, nunca dieron información si se dio al sector que se había designado en primera instancia, ojalá estas vacunas sean bien utilizadas por el bien de todos nuestros galenos.

  3. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Que excelente noticia el saber que aunque sea poco a poco se este llevando a cabo la jornada de vacunación, pero ojala aumenten las vacunas y que todos como hondureños podamos obtenerlas y que el “gobierno” de verdad se preocupe por hacerlo cuanto antes.

  4. Norma Ayestas says:

    Excelente noticia para los hondureños, seria bueno que la población se informe acerca de que el hecho de estar vacunados no, nos hace inmune, debemosnseguir con todas las medidas de bioseguridad y tener la fe en Dios que esto pasara.

  5. Mónica Reyes says:

    Confiemos en Dios que todos estos planes estratégicos que tienen organizados vayan reflejándose en la realidad de la sociedad hondureña.
    Que este solo sea el principio de la llegada de vacunas al país, las autoridades necesitan demostrar lo competentes que deben ser y mostrar la capacidad que les faltó en todo este tiempo.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia, ya que necesitamos que todo el personal de salud sea vacunado lo antes posible para evitar mas muertes, una vez ya vacunados y seguros podrán ayudar a toda la población hondureña hasta que llegue la vacuna, pero no podemos dejárselo todo a los doctores y enfermeras, nosotros tenemos que seguir cuidándonos usando todas las medidas de bioseguridad y esperar que llegue la vacuna para todos.

  7. Cristhian J. Zuniga says:

    esperemos y de una vez por todas con la administración de estas vacunas quede en un 100% el personal medico vacunado, que se les de prioridad a ellos que están en la primer linea de riesgo, no podemos seguir arriesgando la vida de los médicos y enfermeras, teniendo ya en las manos y en nuestro poder las vacunas, confiemos en que no se presenten inconvenientes y este proceso de vacunación se desarrolle de la mejor manera.

  8. Ángel Ortiz says:

    Muy buena labora la que se está desarrollando para aplicar las vacunas a las población hondureña, el país necesita la aplicación de esta vacuna rapido rápido para no seguir perdiendo vidas, para seguir y reforzar la economía, para que todo vuelva a la normalida y que Honduras salga adelante. Siempre las mismas peticiones y son que las vacunas se apliquen a los trabajadores de primera línea, que la entrega no se politice, que no hayan actos de corrupción por parte de las autoridades y que la entrega sea rápida.

  9. Flor Morales says:

    Creo que no debemos de confiar en estas vacunas, ya que, en el continente europeo las personas que han sido vacunas han dado un resultado negativo. El proceso de vacunación debe de ser correctas, por las personas seleccionas. No olvidemos, ahorita el pueblo debe de estar pendiente en el manejo de las autoridades. No debemos descuidarnos.

  10. Gimena Turcios says:

    Gran parte de las personas que han obtenido esta vacuna dicen que les ha dado “reacciones”, pero mas bien creo que esto sucede por los mismo nervios y medios que meten las personas que dan charlas de esta vacuna.
    Poco a poco vamos probando la vacuna que es buena o la que no será, de la noche a la mañana no vamos a poder algo que nos haga inmunes del todo. Todas las vacunas pueda que lleguen al país y no a todos van a ser vacunados con la misma, con tal a cada hondureño se le de esta vacuna es lo mas importante por eso todo el pueblo esperamos que no sea solo el alegrón que nos den.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *