Nacionales

Más de 26 mil 300 funcionarios ya declararon sus bienes

Tegucigalpa.- En los tres primeros meses del año el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recibió un total de 26,302 declaraciones juradas de bienes de empleados y funcionarios de la administración pública.

De acuerdo a la Ley Orgánica del TSC durante los meses de enero, febrero, marzo y abril los servidores públicos obligados deberán presentar,en la sede del ente contralor del Estado, la respectiva actualización anual de su declaración jurada de ingresos, activos o pasivos, hayan tenido o no modificación en sus puestos o salarios.

Esta Ley dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30,000 lempiras o aquellos que aún sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.

Según el reporte estadístico de la Recepción de Declaraciones del TSC en los meses de enero, febrero y marzo de este año se recibieron 26,302 declaraciones juradas de bienes. Además de los que actualizan su declaración, las hay por cancelación del cargo, aumento de salario yquienes presentaron por primera y segunda vez este requisito legal.

Durante el año 2014 se presentaron 57,872 declaraciones juradas de bienes, de estas 42,089 se entregaron en los primeros cuatro meses del año y las 15,783 restantes de mayo a diciembre.

Se recomienda a los empleados y funcionarios públicos que aún no presentaron su declaración jurada de bienes, que deben cumplir coneste deber con suficiente tiempo y así evitar aglomeraciones al acercarse el vencimiento del plazo, el próximo 30 de abril.

El TSC advierte que la omisión de cumplir con este deber legal dará lugar a la imposición de una multa equivalente a 5,000 lempiras.Igual sanción se impondrá a aquellos funcionarios y empleados obligados que no declaren sus bienes tras ser nombrado en un cargo o cesación del mismo.

El TSC recuerda a los auditores internos de cada una de las instituciones públicas que deberán velar por el estricto cumplimiento de este mandato legal, solicitando a Recursos Humanos de cada entidad copia de la constancia que acredite a cada funcionario el cumplimiento de la obligación.

Las declaraciones juradas de bienes se pueden presentar en la sede central del TSC en Tegucigalpa, o en las oficinas regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copan; en horario de 8:30 A.M a 4:30 P.M.
El plazo para cumplir el mandato legal vence el próximo 30 de abril, se impondrán multas a los que incumplan el requisito

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *