Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

El RAP destina más de mil millones de lempiras para vivienda social

Tegucigalpa.- Dentro de su presupuesto para este año, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) asignó una partida de mil millones de lempiras para otorgar préstamos a los desarrolladores que se proponen diseñar y ejecutar proyectos de viviendas en el territorio nacional.

Se trata de un producto financiero que es canalizado a través de intermediarios financieros de primer piso y actualmente se otorgan en todas las entidades del sistema bancario nacional, algunas financieras y se están por calificar a algunas cooperativas.

Una de las metas que se propone el RAP desde hace dos años es apostarle a aquellos proyectos que ofrecen soluciones habitacionales a los estratos de trabajadores que devengan de tres salarios mínimos hacia abajo, si se considera la crítica situación de vida del 90 por ciento de los hondureños.

A fin de que la entidad administradora de las aportaciones de miles de trabajadores continué brindando los servicios que ofrece desde hace 23 años, es que se fortalece este renglón de los préstamos a los desarrolladores, con lo que se buscan diferentes alternativas y productos para que los trabajadores que no tuvieron acceso a una vivienda lo logren tener en la actualidad.

Daniel Duròn, presidente del Consejo Directivo del RAP dice que “se ha cuestionado el tema de la vivienda social desde que desapareció el Instituto Nacional de la Vivienda (INVA), porque la vivienda se privatizó, se rentabilizó en el país, pero hay desarrolladores como en el caso de San Pedro Sula, Tegucigalpa, y Choluteca, que tienen viviendas de 450 lempiras”.

Los directivos del RAP aseguran que buscan alternativas con desarrolladores que ofrezcan vivienda social y en la actualidad han encontrado varios sectores y varios desarrolladores, para lo que han firmado convenios con entidades estatales como el Consejo Nacional de la Vivienda (CONVIVIENDA) y el Banco Nacional para la Producción y la Vivienda (BANPROVI) enmarcados en el proyecto de vivienda del gobierno.

Para que sus afiliados tengan acceso a este tipo de viviendas sociales, el RAP otorga un subsidio de 40 mil lempiras para aquellos estratos que ganan menos de tres salarios mínimos mensuales, mientras el gobierno aporta un subsidio de 60 mil lempiras.

“Hemos hecho un convenio con BANPROVI y CONVIVIENDA, con los dos que son entes del Estado, de tal manera que si alguno de nuestros desarrolladores diseña un proyecto en el cual el precio de la vivienda será de 600 mil lempiras o menos, el RAP le va a dar el financiamiento a nuestro afiliado y el gobierno le va a dar el subsidio” informó, Enrique López, Gerente General del RAP.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *