Nacionales

Más de 2,000 personas participan en el exitoso programa ¡Honduras Actívate!

Gracias.- Más de 2,000 personas participaron hoy en la segunda edición del programa ¡Honduras Actívate!, que se celebró en Gracias, Lempira, con el auspicio del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

«Este es un momento especial. Hace una semana realizamos esta actividad en Amapala, en el sur de Honduras, y hoy estamos en Gracias, Lempira «, dijo el mandatario en la competición.

Agregó que dentro de 15 días el programa ¡Honduras Actívate! se trasladará al Parque Nacional de Reserva en Comayagua y que la idea es llegar con la actividad a otros lugares del país «para promover el turismo interno y también activando a Honduras».

Deporte a tope
El evento de hoy en Gracias incluyó ciclismo, carrera a tope y senderismo, como parte de la cruzada que promueve el Gobierno con el respaldo de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

«Hoy Honduras necesita hacer actividad física diaria por los menos 30 minutos, eso es salud mental y física», expresó el titular del Ejecutivo.

Hernández dijo que de ahora en adelante se inculcará más entre la población hondureña la cultura de la salud y el deporte.

«La OPS y la OMS han hecho una alianza con el Gobierno y diferentes líderes del deporte, embajadores de la prevención y medios para promover la salud», añadió.

El presidente considera que «es fundamental para el continente americano empezar a hacer este tipo de actividades porque previenen muchas enfermedades y ahorran mucho dinero de las familias y del país».

«Queremos ser un pueblo sano, que disfrute de la vida», subrayó Hernández, quien además anunció que la jornada también será llevada a El Paraíso, Roatán y otras comunidades del país.

Al dar la bienvenida a los competidores, Hernández les dijo que disfrutaran de la actividad porque sería «una experiencia inolvidable».

«Queremos que Honduras se active y que se acostumbre a hacer actividad física diaria», enfatizó.
Además, confesó que es «hipertenso», pero que ha logrado mantener su presión arterial «controlada haciendo ejercicio todos los días».

«Estas enfermedades se pueden controlar haciendo ejercicio 30 o 40 minutos diarios», acotó.

Una lucha que tiene Honduras

La representante de OPS/OMS en el país, Ana Treasure, destacó que para ellos «es una alegría ver a Honduras activarse con el liderazgo del presidente Hernández».

Añadió que el gobernante «no sólo tiene un liderazgo a nivel del país en hacer una cultura social de la actividad física», sino que también está poniendo a todos un engranaje multisectorial para que la gente lleve un estilo de vida saludable.

«Esta es una lucha que tiene Honduras, esperamos que esto se pueda llevar a otros países y que Honduras sea el pionero de este programa», dijo Treasure.

El objetivo del evento es promover la actividad física como un estilo de vida saludable, a fin de prevenir enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal, que cada año consumen gran parte del presupuesto de salud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *