Nacionales

Amenazas y ataques a periodistas y medios de comunicación son atentados a los DDHH

Las amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación se constituyen en “atentados a los derechos humanos”, dijo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El ombudsman hondureño lamentó que en los últimos años muchas personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales, propietarios, fotógrafos, camarógrafos y operadores hayan perdido la vida en forma violenta.

A lo anterior agregó, que hay periodistas que han tenido que salir del territorio hondureño para salvaguardar su vida, mientras que otros han sido objeto de agresiones, y eso constituye un atentado a los derechos humanos.

El CONADEH registró, en los últimos 16 meses con casi medio centenar de hechos relacionados a la libertad de expresión que van desde amenazas, atentados, agresiones, asaltos, persecuciones, decomisos de equipo, sentencias condenatorias, y la muerte violenta de más de una docena de personas ligadas a los medios de comunicación.

Explicó que el ambiente de inseguridad prevaleciente, en forma lamentable, en toda Honduras, condiciona mucho esa actitud de irrespeto a los derechos humanos fundamentales de las personas y al derecho colectivo de la ciudadanía a estar plenamente informada.

Indicó que las condiciones de inseguridad que afectan a toda la población, amenazan en forma más constante a quienes hacen uso de su libertad de expresión por los medios de comunicación y que por eso hay numerosas recomendaciones que se han hecho por relatorías especiales para salvaguardar los derechos humanos de los periodistas.

Señaló que una de las demandas constantes que el CONADEH realiza al gobierno es que se profundice más en la investigación de las causas y en la prevención de ocurrencias de situaciones tan amargas que han ocurrido y que directa e indirectamente ha restringido la libertad de expresión y del pensamiento.

Lo importante, dijo Herrera Cáceres, es crear un ambiente más propicio para generar estabilidad y seguridad en el país y, sobretodo, preservar que la libertad de expresión sea una realidad y se mejore constantemente para fortalecer la democracia.

Enfoque de derechos humanos

El defensor de los derechos humanos exhortó a los periodistas a que perfeccionen sus coberturas dándoles un enfoque de derechos humanos para avanzar en la ruta de la dignidad humana.

Yo considero a los periodistas defensores de derechos humanos pero como tales tienen que compenetrarse en esa relación entre el ejercicio responsable de la profesión y el respeto de los derechos de las personas, expresó.

Declaró que la libertad de expresión no se puede ver aislada de otros derechos ni de los deberes que implica el ejercicio de ese derecho humano.

Agregó que el derecho a la libertad de expresión también tiene deberes y esos deberes implican el respeto a la reputación de las personas, de la comunidad, de las familias de las víctimas y con toda la colectividad.

Reveló que en los últimos días el CONADEH atendió denuncias o quejas de pobladores de barrios y colonias donde por la muerte de una persona, se ha criminalizado públicamente a toda la comunidad.

Reconoció que el papel del periodista y del medio de comunicación es determinante en la transformación de la sociedad.

Tegucigalpa será sede de evento sobre información de calidad

El Comisionado de los Derechos Humanos anunció que como parte de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizarán, en el Hotel Marriot, el evento denominado “información de calidad con perspectiva de género”.

En el evento participará, la directora de la UNESCO Oficina Multipaís para Centroamérica y México, Pilar Álvarez Laso y representantes de las oficinas ombudsman de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Honduras.

El 3 de mayo, de cada año, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mismo sirve para evaluar su situación en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *