Al Momento Nacionales

Honduras demostrará en Ginebra avances en derechos humanos

Ginebra (Suiza), 4 de mayo.- El Gobierno de Honduras demostrará esta semana ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los avances en materia de derechos humanos durante la Administración que preside Juan Orlando Hernández.

«Venimos con entera confianza ante este órgano internacional porque el Gobierno de la República logró cumplir con la mayoría de las recomendaciones que se nos hicieron hace unos cuatro años», dijo el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.

El alto funcionario integra la misión del Gobierno de Honduras que encabeza el ministro coordinador general del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, que esta semana expondrá en el Examen Periódico Universal (EPU) ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Chang Castillo resaltó que durante la Administración del presidente Hernández el país ha dado importantes pasos en materia de derechos humanos.

Muestras de eso son la nueva ley que dará protección a defensores de los derechos humanos, periodistas y abogados, y el Observatorio de los Derechos Humanos, entre otras acciones, añadió.

El ministro enfatizó que la delegación oficial tiene la seguridad y firme convicción de que el Estado hondureño será bien evaluado en las Naciones Unidas por los resultados que se han obtenido en materia de derechos humanos durante el Gobierno que preside Hernández.

Otra muestra de la voluntad política del Gobierno de Honduras es la apertura de una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, prevista para el segundo semestre del presente año, por iniciativa del presidente Hernández.

La apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la propuso el presidente Hernández al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la visita que éste hizo a Honduras a mediados de enero pasado.

En esa ocasión, el secretario general del organismo mundial también reconoció que Honduras ha reducido sustancialmente los índices de violencia criminal.

La viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva, quien también integra la delegación hondureña que ha venido a Ginebra, dijo que el EPU no hay que verlo como una sentencia que podría caer sobre Honduras.

Se trata simplemente de mostrar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas los avances en materia de derechos humanos que se están logrando en el país, agregó.

Indicó además que será el jefe de la delegación, el ministro Hernández Alcerro, quien hará la exposición ante pleno el próximo viernes.

Entre otros avances en materia de derechos individuales, el Gobierno de Honduras ha puesto en marcha una Política Publica y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
La misión hondureña que asiste a Ginebra la integran además el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; representantes del Congreso Nacional, Fiscalía General del Estado y Procuraduría General.

Antes de que Honduras comparezca el viernes ante el EPU lo harán, a partir de hoy, Malawi, Panamá, Liberia, Andorra y Bulgaria.

Continuarán después de Honduras el resto de las delegaciones que están representadas ante el órgano internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Honduras se presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El EPU es una revisión de propuestas que hacen los países miembros cada cuatro años y medio.

Sobre la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras, funcionara en Tegucigalpa y servirá para vigilar el respeto y cumplimiento de los principios fundamentales de las personas.

La nueva representación diplomática de la ONU en Tegucigalpa trabajara en conjunto con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, otras instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.

El presidente Hernández ha expresado al respecto que su Gobierno no solamente trabaja en el respeto y defensa de los derechos humanos, sino que también reconoce que al hablar de ese tema «no importa lo que diga la legislación o las actuaciones de un Estado, porque son derechos que están por encima de los Estados».

«Para mí es importante que nuestros compatriotas y el mundo sepan que creemos que el accionar político de la administración pública de un Estado debe iniciar con el respeto, la promoción y la protección de la dignidad de la persona humana», ha expresado Hernández entre otros conceptos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *