Al Momento Salud y Educación

Autoridades arreciarán medidas de prevención del dengue y chicungunya

Las autoridades del gobierno y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a partir de esta semana intensificarán los operativos de combate al dengue y chicungunya, mediante la intervención de varias colonias capitalinas que registran una considerable incidencia de casos de estas enfermedades.

Para planificar las acciones a tomar en la erradicación de los criaderos de zancudos, representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la municipalidad, entre otras instituciones, se reunieron en el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

En la reunión acordaron realizar los operativos de control tres veces por semana, los miércoles, jueves y viernes, y no una vez como lo venían haciendo, pues el número de casos ha ido en aumento en la ciudad.

Es así como el próximo jueves será intervenida la colonia La Estanzuela, de Tegucigalpa, y el viernes la Villa Los Laureles, Villa Franca, Obrera y Sipile, en Comayagüela; sin embargo, a partir de la próxima semana se comenzará con las tres intervenciones en las zonas de mayor incidencia.

En la capital se registran cinco mil 68 casos sospechosos de dengue no grave y mil 146 de chicungunya, lo que mantiene preocupadas a las autoridades, informó la jefa de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Karina Silva.

“Actualmente estamos dirigiendo operativos que se hacen de forma intensiva tres veces por semana y que se están realizando con los diferentes establecimientos de salud en coordinación con sus mesas intersectoriales, patronatos y diferentes instituciones”, porque a la población aún le hace falta consciencia para hacerle frente a las medidas de prevención, manifestó.

Añadió que se tratará de aplicar con rigurosidad la ordenanza municipal que prohíbe los reservorios de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito que trasmite estas enfermedades, pues hay personas irresponsables que no mantienen el aseo en sus hogares.

La comuna presta una importante función en estos operativos porque apoya con el perifoneo en las colonias, la maquinaria de limpieza, las microempresas de barrido y el suministro de agua en los sectores donde no cuentan con el servicio, entre otras acciones, dijo por su parte Jorge Chávez, coordinador de Dengue de la AMDC.

Ratificó que trabajan en los mecanismos legales para aplicar las multas “porque son casas y solares privados”, y el Juzgado de Policía y las notificaciones a los infractores se harán llegar por medio de los técnicos de salud municipales.

Las multas serán desde 500 hasta 10 mil lempiras, sin menoscabo de entablar acciones administrativas o penales en caso de ser necesario, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *