noviembre 28, 2020

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que concluye en notificación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa por irregularidades encontradas en la municipalidad de Santa Lucía, Francisco Morazán, por más de dos millones de lempiras.

El ente contralor del Estado realizó una auditoría financiera y de cumplimiento legal a esa alcaldía, correspondiente al período del 16 de diciembre de 2008 al 31 de julio de 2013, producto del cual emitió el informe No.040-2013-DAM-CFTM-AM-A.

Los ingresos examinados fueron de 64,683,456.72 lempiras, y los gastos por 37,992,453.06 lempiras.

En el oficio No.121-2015-DM, enviado por el TSC a los miembros de la Corporación Municipal de Santa Lucía, se da a conocer los alcances de la auditoría,anunciando que los hechos que dan lugar a responsabilidad administrativa y civil, se tramitarán individualmente y serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad.

Irregularidades
En su auditoría el TSC detectó varias irregularidades que ocasionaron un perjuicio económico al Estado por 2,139,533.21 lempiras.

Entre ellas, algunos gastos injustificados por el pago de horas extras al no encontrar ninguna evidencia que se hayan realizado los trabajos; ocasionando un daño a la comuna por 547,193.59 lempiras.

Por obras de infraestructura pagadas y no ejecutadas reflejan un perjuicio económico por 365,349.31 lempiras.

Por anticipos de viáticos asignados a los funcionarios y empleados que no fueron liquidados, irregularidades en el pago de vacaciones, decimotercer y decimocuarto mes de salario, se ocasionó un daño al Estado por 339,812.82 lempiras.

Durante el período se efectuaron erogaciones por materiales y suministros, sin contar con la documentación de soporte, ocasionando una un daño económico por 329,269.19 lempiras.

Por la no retención e inconsistencias en cálculos de impuestos, así como por el pago incorrecto de dietas se registró un daño económico por 306,723.78 lempiras.

Otro gasto indebido fue por 251,184.52, por excesos en uso de telefonía celular.

Bienes
Al evaluar el control interno del área de activos fijos, se constató que algunos bienes inmuebles no están escriturados y, por lo tanto no están registrados en el Instituto de la Propiedad a favor de dicha alcaldía, ni actualizado su valor catastral, apareciendo únicamente en el formato de inventario su costo histórico.

Los inmuebles que pertenecen a la Municipalidad de Santa Lucía y que presentan dicha irregularidad son 14 y tienen un valor de 14.2 millones de lempiras.

El TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados de dicha alcaldía, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.

El presente informe fue subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor información.

http://www.tsc.gob.hn/Auditorias/Informes_de_Auditoria/Sector_municipal/FRANCISCO%20MORAZAN/040-2013-DAM-CFTM-AM-A.pdf

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