Al Momento Nacionales

Ministro Coordinador de Gobierno asume presidencia del Consejo Económico Social

Tegucigalpa, 4 de mayo – El ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, asumió hoy la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), una instancia de diálogo laboral desde la que impulsará importantes reformas.

El alto funcionario impulsará las reformas al Código de Trabajo, nuevo Código Procesal Laboral, Ley de Inspección, Ley de Servicio Doméstico y Ley de Trabajadores no Asalariados.

Hernández Alcerro dijo que asume el cargo «con el desafío de continuar fortaleciendo al CES».
«Además, tenemos la tarea de dar cumplimiento a las responsabilidades que nos manda la ley de creación de esta institución», agregó.

Indicó que también hay que atender otras obligaciones que han sido asignadas por la recién aprobada Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Esta será una de las tareas que bajo la presidencia del Gobierno de la República se tendrá que acometer dentro del Consejo Económico y Social, señaló el ministro.

Dijo además que habrá que discutir, entre el Gobierno, el sector empresarial y los obreros el proyecto del Código Procesal Laboral, recientemente presentado ante al Congreso Nacional.

«Tenemos que solicitar al Congreso de la República la remisión de esta ley para que sea discutida en el seno de este órgano de concertación social», acotó.

También se discutirán, de manera tripartita, reformas al Código del Trabajo y se analizará un proyecto de Inspección Laboral que ha sido preparado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y los proyectos de Ley de Servicio Doméstico orientado a proteger a los trabajadores del servicio doméstico en el país.

Un proyecto de Ley de Trabajadores no Asalariados, también será discutido, dijo Hernández Alcerro.

El CES, según explicó el ministro, tendrá que seguir llevando las relaciones con los organismos internacionales con los que se mantiene un frecuente intercambio, así como el cumplimiento de los convenios firmados por Honduras con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *