Al Momento Nacionales

En la ciudad de Gracias, Lempira: FAO celebra 70 años de servicio y reconoce apoyo del Gobierno de Honduras a programas para erradicar hambre

Gracias (Lempira).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció hoy en la ciudad de Gracias, Lempira, el apoyo del Gobierno en los diferentes programas que buscan erradicar el hambre y la pobreza en todo el país.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y hoy el acto de conmemoración sirvió para resaltar el 70 aniversario de la FAO, por sus siglas en inglés, razón por la cual se llevó a cabo una marcha, en la que participaron autoridades, estudiantes, pobladores y representantes de programas gubernamentales.

Además, el Día Mundial de la Alimentación sirvió para promover, en una exposición, los diferentes productos elaborados por pequeños productores de regiones del interior del país que han participado en los programas de seguridad alimentaria y nutricional, a cargo de la FAO y el Gobierno de la República.

«Es una gran labor la que ha hecho la FAO en Honduras y no tenemos cómo agradecer todo ese apoyo para miles y miles de familias a lo largo y ancho del país», dijo el gobernador político del departamento de Lempira, Wilson Pineda, en representación del presidente Hernández, en la ceremonia especial de conmemoración.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, reconoció que la FAO ha realizado muchos programas de seguridad alimentaria y nutricional, llevando bienestar a todos los municipios del país que se han preocupado por los problemas de hambre y pobreza de sus pobladores.

“Nuestro reto es reducir el hambre a cero, una tarea difícil, pero no imposible, y para lograrlo debemos continuar promoviendo acciones en favor de los sectores más vulnerables”, dijo la representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas.

Destacó la funcionaria que los sistemas de protección social deben ser diseñados con un enfoque que permita la transición de las familias beneficiarias a agentes de desarrollo, para garantizar el sostenimiento de los procesos con la efectiva reducción de factores que azotan al país como el hambre y la pobreza.

Uno de los programas de la FAO en Honduras, y en especial en la región del Canal Seco, ha consistido en promover la adopción de esquemas de agricultura climáticamente inteligentes, buscando incentivar cambios debido a las sequías que han afectado a miles de familias en los últimos años.

El trabajo entre la FAO y el Gobierno de la República ha generado importantes resultados, gracias al proceso de coordinación que busca fortalecer los programas sostenibles para erradicar el hambre y la pobreza en toda la nación.

Honduras forma parte de los 34 países miembros fundadores de la FAO, organismo que estableció su oficina en el país el 24 de noviembre de 1978, con el objetivo de intensificar y focalizar el apoyo al Gobierno en los sectores agrícola, pesquero, forestal y con el desarrollo de proyectos diseñados para erradicar el hambre.

Al acto de celebración, además del gobernador de Lempira, el alcalde de Gracias y la representante de la FAO, acudieron el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Johnny Handal, y el viceministro de Mi Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, entre otros funcionarios.

Cárdenas, a nombre de la FAO, le entregó al Gobierno de la República un reconocimiento por el apoyo que ha dado a los programas que impulsa el organismo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *