Nacionales

JICA imparte Charla sobre gestión de riesgo y manejo integral de residuos sólidos

La Cooperación Japonesa apoya la protección del medio ambiente, sin olvidar el papel central que desempeña el ser humano.

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre la gestión de riesgo y manejo integral de residuos sólidos, este día, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) impartió una charla a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con el fin de compartir las experiencias obtenidas en los proyectos de Cambio Climático que ejecuta JICA, Glorianna Alfaro y Naomi Kurebayashi, funcionarios de la Cooperación Japonesa explicaron acerca del tema arriba mencionado.

Alrededor de 40 alumnos que desarrollan el Sub-proyecto Modelo de Comunidad Sostenible, dentro del marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Municipio de Yamaranguila”, en coordinación con la Dirección de Investigación Científica y la Dirección de Vinculación UNAH-Sociedad, participaron en la charla.

A pesar que Japón es un país golpeado por huracanes y terremotos, ha canalizado su esfuerzo para que su tecnología en infraestructura se enfoque en reducir los daños que estos ocasionan, tomando en cuenta medidas de protección para los ciudadanos.

Al igual que Japón, Honduras es un país afectado por estos mismos fenómenos los cuales ponen en peligro a sus ciudadanos. Por eso, Japón tiene el deseo de compartir su experiencia y orientar su cooperación para reducir la cantidad de víctimas afectadas por este tipo de fenómenos.

JICA, ha colaborado con las autoridades hondureñas en el estudio y mitigación de deslizamientos de tierra, en especial en la ciudad de Tegucigalpa, después del paso del Huracán Mitch en 1998. Uno de los proyectos más importantes que ejecutó fue la construcción de obras de mitigación en la zona del Cerro El Berrinche y El Reparto.

Además, JICA ejecuta la asistencia técnica de envío de expertos de tercer país “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, en el Valle de Sensenti, Ocotepeque, donde se operará un relleno sanitario a través del método Fukuoka, detallaron los Oficiales del Programa de Cambio Climático, quienes también abordaron otros temas de interés.

En el 2015, JICA celebra importantes acontecimientos, como los 80 años de amistad y cooperación. Y, el tema de desastres naturales es prioritario para la Cooperación Japonesa, quien ejecuta activamente el Programa de Cambio Climático de manera estratégica con distintos entes gubernamentales hondureños.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *