Al Momento Nacionales Salud y Educación

Autoridades de Educación, Seguridad y DDHH darán protección a 53 centros educativos

• Ya se cuenta con 200,000 jóvenes capacitados en prevención.

• “No es nada improvisado, es toda una estrategia”, dice ministro de Educación.

En forma conjunta, las secretarías de Seguridad, Educación y Derechos Humanos intervendrán 53 centros escolares a nivel nacional para darle protección a los alumnos y docentes, que en los últimos días han recibido amenazas por grupos que pertenecen a maras y pandillas.

En una reunión privada, los titulares de estas tres carteras ministeriales acordaron hoy plantear líneas de acción en cuanto al tema de la seguridad en los diferentes centros escolares.

thumbnailPosteriormente, en conferencia de prensa, los ministros de Seguridad, Julián Pacheco; de Derechos Humanos, Karla Cueva, y de Educación, Marcial Solís, brindaron los pormenores de la forma en que se contrarrestará este problema.

Solis 1El ministro Solís explicó que se tienen identificados las escuelas y colegios que están en zonas peligrosas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso.

El funcionario destacó que “desde el año pasado se empezó a hacer un pilotaje en los seis centros educativos de Tegucigalpa que se consideraron más amenazados. Hay más de 200,000 jóvenes capacitados en prevención”,

Luego explicó la temática abordada, las líneas de comunicación establecidas y los alcances que se pretende lograr con el desarrollo de una coordinada planificación, entre operadores de justicia y sectores involucrados en temas de seguridad.

Solís manifestó que se ha implementado un diseño integral y coordinado para la protección de los centros educativos.

«Lo que se tiene programado no es una coordinación improvisada; se trata de dar seguimiento a una estrategia que se ha venido estudiando hace dos años atrás, esto con la finalidad de proteger nuestra juventud estudiantil”, explicó.

Según el titular de Educación, las autoridades están conscientes de que los centros escolares demandan seguridad; “son más de 22,000 centros a nivel nacional y no podemos llevar seguridad a todos porque nos quedaríamos sin policías”.

Sin embargo, resaltó que por medio de las investigaciones se ha logrado precisar que los territorios denominados zonas altamente peligrosas están ubicados en ciertos sectores del país, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, y Choloma, donde se focaliza la mayor parte de esta problemática.

Debido a esa situación se priorizó a partir del año 2017 la intervención de 53 centros educativos, en los cuales se realizó una prueba piloto en seis centros de mayor amenaza; ya existe un proceso en avance y en la actualidad hay más de 200,000 jóvenes capacitados en temas de prevención ante problemas como tráfico de drogas y pandillas.

“Esperamos que la intervención de la Policía sea la última instancia a recurrir, ya que el primer canal corresponderá a la Secretaria de Educación, esto involucra directamente a los directores Departamentales, Municipales, Distritales y muy pronto al director de cada centro educativo, sin dejar fuera la labor de los padres de familia”, puntualizó.

Para finalizar, el secretario de Educación aclaró que todo el proceso deberá acontecer bajo el marco del respeto de los derechos humanos y que la intervención policial sea el último factor a intervenir, si se pone en práctica la labor preventiva, la cual será responsabilidad de todos.

Julian PachecoPor su parte, el secretario de Seguridad expresó que “debemos establecer un sistema preventivo y administrativo para llevar a cabo esta labor y, sobre todo, contar con el acompañamiento de la Fiscalía de la Niñez, la cual será fundamental para respaldar el trabajo de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones)”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *