Nacionales Salud y Educación

Consejo de Ministros decide ampliar fideicomiso de medicamentos por 2,300 millones de lempiras

Tegucigalpa.-El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decidió hoy en sesión extraordinaria de Consejo de Ministros la ampliación del fideicomiso de compras de medicamentos por el orden de los 2,300 millones de lempiras para triplicar las medicinas que adquiera la Secretaría de Salud.

Asimismo, se adoptó la duplicación en las compras de medicamentos para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la supervisión de Transparencia Internacional.

En ese sentido, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro Coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro informó que se aprobaron en Consejos de Ministros una serie de mecanismos conducentes a resolver los problemas de abastecimiento de medicinas en el sistema de salud a fin de mejor la atención de los pacientes.

Detalló que en primera instancia se aprobó un mecanismo que consiste en la dispensación de los medicamentos recetados a los pacientes por los médicos de la Secretaría de Salud y del IHSS, los que serán priorizados en los almacenes de los hospitales que no se encuentren las medicinas.

Añadió que las medicinas recetadas podrán ser entregadas por farmacias privadas o cooperativas de farmacias, una vez se compruebe que no existen en los almacenes y bodegas del gobierno.

Ampliación de Fideicomiso

En otra línea, Hernández Alcerro ahondó sobre otro mecanismo para ampliar el fideicomiso que actualmente se tiene con Banco de Occidente por la suma de 2,300 millones de lempiras para adquirir medicamentos en procesos de licitación, con el mecanismo de veeduría de Transparencia Internacional a fin de cubrir las necesidades en lo que resta del 2015.

Y pormenorizó que el tercer mecanismo aprobado por el Consejo de Ministros es la ampliación de los recursos a la Secretaría de Salud y al IHSS a fin que puedan iniciar el proceso de adquisición de medicamentos de 2016, y así evitar iniciar el proceso a inicios del 2016.

El alto funcionario del Ejecutivo explicó que para adquirir los medicamentos se reasignaron recursos del Fondo de Solidaridad y Combate a la Pobreza Extrema a fin de evitar ampliar los presupuestos asignados a ambas instituciones (IHSS y Salud).

“Estos mecanismos serán puestos en vigencia las próximas semanas, pues previamente las agencias de las Naciones Unidas tienen que articular el sistema con las farmacias para el programad e dispensación de fármacos, así como para la licitación de medicamentos ya sí tener abastecidos los almacenes del Ministerio de Salud y el Seguro Social”, detalló.

Más temprano el presidente Hernández en su cuenta oficial de Twitter dijo que “hoy aprobamos en Consejo de Ministros la entrega de medicinas en Salud y el IHSS. Ayuden con sus denuncias al 130”. Y agregó: “Ante el indignante boicot en entrega de medicinas en farmacias de hospitales, centros de salud del sistema estatal, estamos tomando medidas”.

Esto en alusión a la denuncia expuesta este día por la ministra de Salud, Yolani Batres, porque en plena epidemia de dengue y chikungunya, empleados de esa dependencia escondieron 10 millones de tabletas de acetaminofén.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *