Nacionales

TSC investiga de oficio alquiler de 250 patrullas

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició de oficio una investigación orientada a constatar la legalidad del alquiler de 250 patrullas para la Policía Nacional, con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

La investigación especial se efectuará de oficio, luego que trascendiera en medios de comunicación el alquiler de 250 vehículos para ser utilizadas por la Policía Nacional en sus labores de patrullaje.

Según se informó, la Secretaría de Seguridad suscribió un contrato con una empresa rentadora de vehículos para el alquiler de las patrullas. Para ese efecto, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional proporcionará los fondos.

Asimismo, trascendió públicamente que el alquiler de cada patrulla tiene un costo de 50 dólares diarios, que significaría un gasto de 250 mil lempiras por día, unos 140 millones de lempiras al año.

La información publicada en medios de comunicación fue recabada por autoridades del TSC, quienes instruyeron a la Dirección de Participación Ciudadana iniciar una investigación especial.

En primer término se solicitará a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Comité Técnico de los Fondos de la Tasa de Seguridad brinden información sobre los pormenores del proceso de contratación del servicio de alquiler de los vehículos.

Con la información la Dirección de Participación Ciudadana del TSC revisará si el contrato para el alquiler de las 250 patrullas se aprobó en base a la normativa legal vigente, entre ella las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

Se constatará si para la contratación se siguió o no un proceso de licitación pública, entre otras diligencias a realizar.

El TSC garantiza conducir una investigación profesional y objetiva, enmarcado en un estudio legal y financiero que se plasmará en un informe que se notificará oportunamente.

Al finalizar la investigación se conocerá si la contratación para el alquiler de las 250 patrullas se enmarco en la ley o si procede notificar pliegos de responsabilidad civil, administrativo o penal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *