El Comité de Emergencia Municipal (Codem), en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta amarilla por deslizamientos en el Distrito Central, debido a que las zonas más vulnerables de la capital están saturadas de agua a raíz de los torrenciales aguaceros que han caído en las últimas horas.

La declaratoria de alerta se produce por los antecedentes registrados en zonas de alto riesgo donde en años anteriores han ocurrido derrumbes, especialmente La José Ángel Ulloa, Duarte, Nueva Providencia, Guillén, El Reparto, Canaán, Mololoa, Izaguirre, San Francisco y otras que se encuentran en sectores con pendientes mayores a los 60 grados de inclinación.

Hasta el momento las precipitaciones dejan un acumulado que sobrepasa los 148 milímetros de agua, por lo que las autoridades edilicias están tomando precauciones ante las emergencias que podrían presentarse, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el país será afectado por una vaguada que dejará lluvias durante las próximas 48 horas.

Las autoridades del Codem solicitan a la población estar atenta en sus comunidades ante una posible emergencia y que, en caso de estar en peligro, se comunique al número 100 de esta dependencia municipal, o al 198 del Cuerpo de Bomberos, para poderles brindar la asistencia necesaria.

Alertas

La ciudadanía debe conocer que existen tres tipos de alertas que indican las precauciones que deben observarse en caso de estar en una situación de riesgo, y que son declaradas para que tanto las autoridades de socorro como la misma población, ejecuten las acciones pertinentes con el fin de evitar contingencias.

Para el caso, la alerta verde que es la de menor intensidad, significa prevención y que hay que estar atentos ante lo que pueda suceder en la comunidad como consecuencia de los aguaceros.

La amarilla es intermedia y representa que hay que hacer evacuaciones en los lugares propensos a inundarse, pues para las zonas de deslizamiento todavía se toma como una medida preventiva y de estar pendiente de lo que pueda ocurrir.

La alerta roja que la más alta, significa que en los sectores vulnerables no debe haber presencia de ninguna persona para evitar que ocurra una tragedia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *