La Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizará el próximo domingo 21 de junio la segunda Prueba de Aptitud Académica (PAA) y Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) del año 2015 a más de 13,800 aspirantes a nivel nacional.

Del total de aspirantes, unos 42 presentan algun tipo de discapacidad por lo que serán atendidos por personal especializado del Programa de Servicio a Estudiantes Con Necesidades Especiales (PROSENE) que les aplicarán las pruebas con las adecuaciones necesarias según cada discapacidad.

Se esperan aspirantes sordos, hipoacusicos, ciegos, con baja visión, movilidad reducida, deficit de atención, disminución cognitiva y paralisis cerebral.

En cada proceso de admisión se esta incrementando el número de casos de aspirantes con discapacidad por lo que la Dirección de Admisión conjuntamente con PROSENE y la Vicerrectoría Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) recientemente realizaron un taller para dar a conocer los tipos de discapacidades con la que los aspirantes se estan presentando tanto en Ciudad Universitaria- Tegucigalpa como en los Centros Regionales, los servicios y atención personalizada que se les debe brindar asi como las adecuaciones de las pruebas que se deben realizarpara cada discapacidad, todo eso como parte de la politica inclusiva y de equidad que impulsa la UNAH para los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, se espera por primera vez unos 20 aspirantes a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) de Siguatepeque a quienes también la UNAH les aplicará la PAA producto de un convenio entre ambas instituciones ya que a partir del año 2016 Esnacifor solicitará la PAA como uno de sus requisitos de ingreso para sus futuros estudiantes.

Asimismo se aplicará la PAA a 153 aspirantes de la Escuela Agricola Panamericana del Zamorano que desean ingresar a dicha Institución de Educación Superior en el año 2016.

Todos los aspirantes que van a realizar la prueba deberán presentarse el domingo 21 de junio con su credencial, lapiz grafito 2HB, borrador y sacapuestas en el centro donde realizarán la prueba.

Los resultados de la prueba estarán disponibles en la página web de admisión www.admisiones.unah.edu.hn del 20 al 31 de julio, los que sean admitidos podrán matricularse para ingresar a la UNAH en el tercer periodo que comienza en el mes de septiembre del 2015, a excepción de los admitidos a la Carrera de Medicina que competirán por un cupo para poder matricularse en el 1er periodo académico del 2016.

Los aspirantes que no sean admitidos por no alcanzar el puntaje mínimo de ingreso, podrán inscribirse nuevamente a partir del 17 de agosto para realizar la última PAA del año que se llevará a cabo el 25 de octubre para ingresar en el 1er periodo del 2016.

La PAA mide dos componentes: el razonamiento verbal y el razonamiento matemático ya que se ha demostrado que ambas habilidades se relacionan con el éxito en las materias que se estudian en el nivel universitario, puntuaciones bajas y muy bajas en la PAA implican deficiencias en las destrezas verbales y matemáticas, por lo tanto hay muy pocas probabilidades de éxito en los estudios universitarios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *