Al Momento El informativo en el interior

AMDC Forma Voluntarios en Convivencia Comunitaria

Más de cien mujeres y hombres de varias colonias capitalinas recibieron el diploma que los acredita como miembros de la red de Actores Voluntarios en Convivencia Comunitaria (AVCC), tras ser formados durante varios meses por la Unidad de Mediación y Conciliación (UMC) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Las personas capacitadas proceden de las colonias Villa Nueva, Kennedy y Estados Unidos, así como estudiantes del instituto Jesús Milla Selva, quienes se muestran convencidos de que la mediación de conflictos es una alternativa para prevenir la violencia que afecta a sus comunidades.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene como finalidad brindar un servicio cercano y directo a los vecinos de esas colonias en los espacios denominados Puntos de Convivencia Comunitaria (PCC) que se abrirán en cada una de ellas.

En estos espacios se atenderán conflictos vecinales, familiares, escolares, de pareja, deudas, medio ambiente, y malos entendidos, entre otros desacuerdos.

Los puntos estarán disponibles al público el próximo mes de julio en lugares comunitarios de fácil acceso, para que la comunidad se pueda reunir a tratar los casos de conciliación que requieran de mediación para ser resueltos, informó Sonia Rivera, responsable de la UMC.

Indicó que uno de estos PCC comenzará a funcionar en el instituto Jesús Milla Selva, ubicado en la Kennedy, a manera de experiencia piloto sobre mediación escolar que contará con la colaboración de los alumnos de este centro educativo que recibieron la formación.

Con la apertura de estos lugares se pretende mejorar la convivencia entre las personas y comunidades, por medio de la participación activa del voluntariado que se capacitó para utilizar una serie de técnicas que contribuyen a lograr acuerdos entre las partes involucradas, antes que los problemas terminen en actos de violencia.

La UMC en su objetivo de promover una cultura de convivencia pacífica para el mejor abordaje de los conflictos entre los pobladores del municipio del Distrito Central, creará los puntos al interior de las comunidades para brindar un servicio gratuito a toda persona que lo requiera.

Esta iniciativa es parte de una serie de procesos vinculados a acciones de prevención de la violencia facilitados por el Proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana del PNUD, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que también se está poniendo en práctica en otras ciudades del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *