Al Momento Nacionales

Honduras expone sobre proceso de descentralización en evento desarrollado en El Salvador

Tegucigalpa.- Representantes técnicos de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador, y de la Agencia de Cooperación Internacional Japón (J.I.C.A.) participaron en el Encuentro de Socialización he Intercambio de Experiencias sobre el Proyecto “FOCAL II”, realizado en El Salvador.

Entre los representantes de JICA que asistieron al Encuentro están: Yishikasu Tacihara, jefe representante, Koko Sato asesora de formulación de proyectos, María Alvarado, oficial de Programa, Minoru Arimoto, Jefe Asesor de Proyecto FOCAL II en Honduras y en representación de esta Secretaría de Estado los técnicos Ramón Torres y Gustavo Adolfo Acosta.

El Gobierno de la República que preside Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización promueve el desarrollo de los municipios a través de la descentralización, donde los habitantes de las mancomunidades se involucran con sus gobiernos locales en busca del desarrollo integral de los mismos.

Para lograr lo anterior, se aprovechan al máximo los recursos existentes en la zona y a través del proyecto “FOCAL II” se logra que el proceso de descentralización sea efectivo, ordenado, seguro para que genere cambio de actitud en los pobladores.

El desarrollo local se impulsa a través de: Censo Demográfico y Socio-Económico Municipal, Planificación del Desarrollo Comunitario, Planificación del Desarrollo Municipal y el Ciclo de Gestión Comunitaria y Municipal de Proyectos, modelo que será replicado en países Centroamericanos como El Salvador para promover la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales en materia de “Desarrollo Local”.

Los técnicos de esta Secretaría de Estado asistieron en respuesta a la solicitud enviada por el Fondo de Inversión Social para El Desarrollo Local (FISDL) mediante la oficina de JICA de ese país y participaron en diferentes actividades como: conferencias de intercambio de experiencias, visitas de campo, entrevistas con funcionarios del FISDEL, entrevistas con municipales y miembros de la comunidad.

Al respecto, el jefe Asesor del Proyecto FOCAL II Minoru Arimoto, manifestó que “JICA quiere seguir apoyado esta materia a través de Honduras para difundir la experiencia de FOCAL con otros países de la región de Centro América y el Caribe”.

En los últimos cinco años el JICA ha apoyado proyectos similares en Guatemala, República Dominicana y Nicaragua, dando a conocer el enfoque de mejoramiento de calidad de vida en los poblaciones beneficiadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *