Al Momento El informativo político Nacionales

El cuerpo diplomático considera que el Diálogo Nacional es abierto, incluyente y participativo

Tegucigalpa.- El cuerpo diplomático acreditado en Honduras expresó hoy en la Casa Presidencial que la jornada del Diálogo Nacional iniciada por el Gobierno de la República se muestra como una actividad abierta, incluyente y participativa.

La embajadora de Ecuador, Irina Cabezas, dijo que «este es un paso muy importante que da el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, tomando en cuenta que está convocando a todos aquellos sectores de la sociedad que se interesan por combatir la corrupción y la impunidad».

La diplomática calificó como positivo el hecho que «se convoque a un diálogo sin condiciones y que todas las instituciones y los poderes del Estado» se encuentren alineados en el objetivo de combatir esos dos flagelos.

«Es muy valioso este diálogo y como embajadores reconocemos el paso que se está dando y apoyamos este proceso», dijo Cabezas.

Añadió que «no sólo corresponde al Gobierno hacer el esfuerzo, igual deben participar todos los sectores de la sociedad y ahora deben sumarse a las mesas de diálogo para sacar las mejores conclusiones en favor de Honduras».

Por su parte, Guillermo Gonzales Arica, embajador de Perú, señaló que «todo diálogo es positivo» y que el que impulsa el presidente Hernández «hasta ahora demuestra que es abierto y sin condiciones y es muy propicio para el acercamiento de todos los sectores de la sociedad».

Alabó la posición de los tres poderes del Estado en el objetivo de «fortalecer todas las instituciones que tienen que ver con el combate a la corrupción y la impunidad, por cuanto es algo muy positivo para Honduras».

El diplomático consideró que «es un diálogo con todos los sectores de la sociedad» y lo calificó como amplio y sin condiciones, «incluyente, que ahora ha pedido el apoyo del secretario general de la ONU para que pueda aportar la ayuda de facilitadores internacionales que permitan que el diálogo se realice con éxito».

El embajador José Osvaldo Leger, de la República Dominicana, consideró el diálogo nacional como «una gran propuesta», por cuanto todos los países de América tienen problemas similares y «esta propuesta tiene muchos factores importantes y buenos en común».

Llamó a todos los sectores de la sociedad hondureña a «apoyar con ideas y propuestas» y definió el mecanismo como un proceso incluyente que permite que «los participantes cuenten con entera libertad para exponer sus opiniones».

Ana Treasure, representante residente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que la invitación al Diálogo Nacional hecha por el presidente Juan Orlando Hernández «es la mejor forma para terminar de organizar y contar con los entendimientos necesarios para el bienestar de un país».

Destacó que «hay una apertura inmensa, amplia e integradora» de parte del Gobierno y que es un buen indicativo de que se buscan las mejores propuestas de todos los sectores de la sociedad, pensando primero en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *