Nacionales

Consejo universitario de la UNAH aprobó tabla de matrícula según unidades valorativas

Después de un largo debate, con 26 votos a favor y 11 en contra, el Consejo Universitario aprobó la tabla que establecerá cuántas Unidades Valorativas puede matricular un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a partir del primer período del 2016 en adelante.

La propuesta fue introducida al máximo órgano de la institución por la Vicerrectoría Académica (VRA) de acuerdo al numeral tercero del dictamen 046-2015 y el acuerdo número 0-050-04-2015 del Consejo Universitario quien instruyó a la Vicerrectoría Académica y la de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), para que con el apoyo de la DIPP, DEGT y Direcciones Académicas relacionadas, analicen el rendimiento académico de los estudiantes de la UNAH, a fin de valorar la matrícula por índice académico a partir del tercer periodo del 2015, fecha que se modificó como resultado del discusión de la misma.

Rutilia Calderón, titular de la VRA, destacó que “la propuesta es producto de profundizar en varios estudios relacionados con el desempeño estudiantil, con los graduados de la UNAH, con el estudio de “Repitencía y Abandono” y un aspecto positivo es que se recibieron cerca de nueve propuestas por parte de los representantes estudiantiles ante el CU, lo cual es positivo porque nos muestra que los estudiantes están asumiendo de manera responsable su papel y no solo quedarse en el cuestionamiento o la crítica, sino en hacer propuestas”.

Permitirá una mejor gestión curricular

La académica mencionó que no solo se tomaron los estudios institucionales, sino las opiniones estudiantiles, tablas que son utilizadas en otras universidades de Centroamérica y del país, realizando una iniciativa sólida, fuerte, basada en la realidad de la institución, estudiantil y regional.

“No es una tabla antojadiza, de todos los estudios nosotros concluimos que la tabla va a permitir una mejor gestión del currículo, por ende va a facilitar el avance de los estudiantes porque va existir un mejor ordenamiento en sus estudios en la UNAH”, enfatizó Rutilia Calderón.

Asimismo, la académica dijo que el dictamen se aprobó en conformidad a la aplicación del Artículo 23, inciso 10 de la Ley Orgánica de la UNAH, sufriendo algunas modificaciones, quedando la aplicación de la siguiente tabla que regulará la matrícula de los estudiantes de reingreso de las carreras gestionadas bajo el calendario de tres periodos académicos, a partir del primer periodo 2016.

Tabla aprobada para la matrícula de la UNAH a partir del primer período de 2016:
Rango de índice académico del período anterior (en%) Máximo de Unidades Valorativas a matricular
0 a 39 12 UV
40 a 59 14 UV
60 a 69 16 UV
70 a 79 20 UV
80 a 89 22 UV
90 y más 24 UV

El documento además establece que las coordinaciones de carreras podrán ampliar el máximo de las UV de acuerdo al plan de estudios, para estudiantes con índice académico de mayor de 80%, especialmente los estudiantes por egresar.

El numeral anterior también sufrió una modificación debido que la propuesta original de la VRA planteaba que el estudiante con excelencia académica con un índice mayor de 90% podría avocarse al coordinador de carrera para una ampliación de 5 UV más -de las UV matriculadas, ya que fue una de las consideraciones propuesta por uno de los consejeros estudiantiles.

SEGUNDO: Que para la aplicación de la matrícula en base a la tabla propuesta, se tome como base el índice del último periodo cursado.

La tabla anterior es aplicable a la Carrera de Medicina del primero al cuarto año; a la Carrera de Enfermería al primero y segundo año; a la Carrera de Odontología del primero al tercer año y a la Carrera de Derecho del primero al quinto Año.

TERCERO: Para la Carrera de Medicina del quinto año en adelante, la de Enfermería del tercer año en adelante y Odontología del Cuarto año en adelante y para los módulos de la Carrera de Derecho, matricularan las Unidades Valorativas correspondientes a cada periodo académico, conforme lo establece el respectivo Plan de Estudios, considerando la modalidad curricular adoptada de rotaciones, pasantías o módulos.

Sobre este numeral se integró la Carrera de Arquitectura ya que su plan de estudios se desarrolla en dos periodos a diferencia de los demás planes de estudios de la institución y en respuesta a una solicitud por la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosa Amalia Ordóñez.

CUARTO: Los estudiantes de primer ingreso a la UNAH de tiempo complete, podrán matricular un mínimo de dieciséis (16) Unidades Valorativas y un máximo de veinte y seis (26) Unidades Valorativas.

Hora diaria obligatoria de asesoría académica

QUINTO: Que el Consejo Universitario reitere la instrucción a los Decanos y Directores de Centros Regionales establecida en el Acuerdo No. CU-0-050-04-2015, a fin que se instruya a los Jefes de Departamento el cumplimiento obligatorio de programar una hora diaria de asesoría académica que todos los profesores están obligados a brindar a sus estudiantes.

La Dirección de Docencia deberá presentar a la Vicerrectoría Académica, 15 días antes del cierre del segundo período de 2015, los lineamientos bajo los cuales se impartirá esta asesoría.

SEXTO: Recomendar al Consejo Universitario que se instruya a los Decanos y Directores de Centres Regionales para que supervisen que las Coordinaciones de Carrera cumplan con la obligatoriedad de realizar una adecuada gestión curricular, siendo esta una función inherente al cargo, para esto, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 217 de las Normas Académicas, la coordinación de carrera es la responsable de mantener actualizado el sistema de requisitos conforme al plan de estudios aprobado y registrado, a fin de que se realice un control automatizado de los mismos.

SÉPTIMO: Recomendar al Consejo Universitario que se instruya a los decanatos, direcciones de centres regionales universitarios, Instituto Tecnológico y coordinaciones académicas de CRAED, la supervisión del cumplimiento de lo antes dispuesto, considerándose como FALTA GRAVE el incumplimiento de la regulación de las Unidades Valorativas a matricular por los estudiantes de conformidad a los rangos de índice académico aprobados.

Dentro de los considerandos

Dentro de los considerandos más destacados se leyó que: las Normas Académicas en su Artículo 214 establece los requisitos mínimos para matrícula y en el caso de los estudiantes de reingreso, el inciso (b) señala que la carga académica o número de créditos a cursar en cada periodo por los estudiantes, será regulada por medio de una tabla que considere las opciones de avance en función de la malla curricular de su carrera, el rendimiento académico del estudiante, expresado por el índice académico del último periodo cursado.

CONSIDERANDO: Que las Normas Académicas en su Artículo 217 señalan que la inscripción de asignaturas o experiencias educativas en cada periodo se hará conforme a la malla curricular correspondiente a cada carrera, con control automatizado de requisitos, el coordinador de carrera será el responsable de mantener actualizado el sistema de requisitos conforme al plan de estudios aprobado y registrado.

Investigaciones realizadas

CONSIDERANDO: Que en la VRA se recibieron análisis y propuestas por parte de: estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, representantes estudiantiles de Ciencias Médicas ante el Consejo Universitario, representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, representantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el Consejo Universitario, Decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes, representantes estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Artes, Decanato Facultad de Odontología, representante estudiantil de UNAH-VS ante el Consejo Universitario, representantes de estudiantes de Sociología, Psicología e ingeniería Civil de UNAH-VS, Coordinación de Carrera de Medicina y Coordinación de Carrera de Enfermería.

CONSIDERANDO:Que según los datos proporcionados por el Sistema de Registro, en el primer periodo de 2015 los setenta mil ciento treinta estudiantes (70,130) matriculados, sin incluir primer ingreso ni a la carrera de Medicina, se distribuyeron según el rango de índice académico del periodo anterior de la siguiente manera: de 0% a 39%-3,737 estudiantes; de 40% a 49%- 3,062; de 50% a 59%- 6,545; de 60% a 69%-16,903; de 70% a 79%- 21,608; de 80 a 89-15,392; de 90 a 100- 2,887, encontrándose que la mayor población estudiantil matriculad en el primer periodo
CONSIDERANDO: Que los promedios de Unidades Valorativas matriculadas por los estudiantes, de acuerdo con los rangos de índice académico, en el primer periodo de 2015 fue el siguiente: de 0 a 39- 6 UV; de 40 a 49- 9 UV; de 50 a 59- 10 UV; de 60-69-12 UV; de 70 a 79-13 UV; de 80 a 89-12 UV y 90 y más UV.

CONSIDERANDO: Que según los rangos establecidos el porcentaje de asignaturas aprobadas, reprobadas, abandonadas y no se presentó del Primer Periodo de 2015 (tomando como base para este rango el índice de Periodo de 2014) se ilustra en la siguiente tabla).

La tabla indica que los rangos con mayores porcentajes de reprobación, abandono y no se presente están entre el 0% y 59% de índice académico del periodo anterior. Los que tienen un porcentaje mayor de asignaturas aprobadas son los que se encuentran en los rangos entre 80 y 100 por ciento de índice académico del periodo anterior.

CONSIDERANDO: Que en el caso de los estudiantes de primer ingreso del Primer Periodo 2015, sin incluir la carrera de Medicina, se observa que matricularon entre 13 y 17 UV.

CONSIDERANDO: Que la UNAH otorga distinciones académicas a los graduados y estudiantes excelencia académica, las que se encuentran consignadas en el Reglamento de Honores Académicos para los graduados de la institución en la siguiente escala de 80 a 89 por ciento «Cum Laude»; de 90 a 94 por ciento «Magna Cum Laude» y superior al 95 por ciento «Summa Cum Laude».

Presencia Universitaria

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *