Al Momento Nacionales Salud y Educación

Transparencia Internacional vigilará compra de oxígeno para hospitales

Representantes de Transparencia Internacional en Honduras, advierten que están investigando y supervisando la compra de oxígeno para hospitales, ante la denuncia que en algunos centros asistenciales no se está cumpliendo con requerimientos e calidad y precio.

Carlos Hernández y Omar Rivera, quienes también son miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), advierten que estarán vigilantes de las compras de oxígeno que se están haciéndose en algunos hospitales, para que sean supervisadas e investigadas porque en la licitación ofrecen oxigeno de calidad y a la hora de la entrega dan uno de menor calidad.

**Las empresas que proveen oxígeno deben tener en regla sus registros sanitarios y las licitaciones deben ser transparentes.

“Cuando se trata de asuntos vinculados a la salud del pueblo hondureño, no se puede ser negligente, indiferentes o descuidado, sino todo lo contrario, las autoridades tienen que ser rigurosas para garantizar que los productos que se están prestando son los adecuados, estas denuncias que se han realizado sobre la mala calidad de medicamentos y oxígeno se debe atender de inmediato , porque cuando hay un acto corrupción es inaceptable pero cuando ese acto está vinculado a la salud se ve contabilizada en vidas humanas y dolor de personas que pierden a sus seres queridos”, detalló Omar Rivera.

Cumplimiento de calidad

Por su parte Carlos Hernández, dijo que lo importante es garantizar que se cumplan los requerimientos deLey y que haya un órgano que vigile el cumplimiento de la norma y que por eso se está trabajando para fortalecer la Secretaria de Salud para garantizar que el oxígeno y medicamentos sean de calidad.

Han conocido que al menos en tres hospitales públicos no se estarían respetando los procesos de licitación privada al adjudicar producto no conforme y por verificarse si hay registro sanitario. Asimismo, si los hospitales que licitan oxígeno están finalmente adquiriendo el de grado USP, reconocido por la FDA como Oxígeno medicinal.

“El Estado está obligado a garantizar que el 100 por ciento de los medicamentos tengan todos los requerimientos necesarios para el consumo de los pacientes, este sentido el país ya tiene una normativa vigente que establece que las empresas hondureñas puedan observar todas las normas de manufactura adecuada, por otro lado que todos los medicamentos que se compran puedan tener su respectivo análisis químico que es realizado por el Colegio Químico Farmacéutico que tiene laboratorios modernos para hacer esto”, indicó Hernández.

Añadió que buscarán que haya un órgano que vigile el cumplimiento de esa norma y justamente en eso se está trabajando ahora, en fortalecer a la Secretaría de Salud para garantizar que todo el oxígeno y al igual que todos los medicamentos puedan ser de calidad.

Dentro de las recomendaciones de Transparencia Internacional también es velar que el Estado cumpla con que la oficina normativa de Contratación del Estado pueda ser un ente eminentemente técnico, no político y que las personas, los empleados en esa oficina puedan conocer exactamente la norma.

Asimismo, procurar la participación ciudadana a nivel de los hospitales y que las comisiones ciudadanas de transparencia jueguen un rol más activo, no ser solamente observadores, sino ir y ver y establecer comparaciones.

Listas negras

Transparencia internacional también solicita al Estado hacer listas negras para aquellas empresas que directa o indirectamente se hayan visto involucradas en actuaciones al margen de la Ley en la proveeduría en salud.

“Nosotros somos del criterio y lo estamos hablando incluso casi peleando, que se deban ir generando listas negras, o sea una lista negra deben ser sanciones, cuando una empresa comete irregularidades de manera constante debe de sacarse de la lista de proveedores del Estado, pero no solamente sacárseles, sino también aplicarles la sanción que ya la Ley establece”, añadió Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *