Al Momento Nacionales

Inicia en Tegucigalpa congreso médico nacional

Tegucigalpa.- El quincuagésimo octavo (LVIII) Congreso Médico Nacional inicia en Tegucigalpa y está previsto del 7 al 10 de julio en un evento que reunirá a más de 4 mil médicos a nivel nacional y cuyo tema principal es el Cáncer.

Al menos unos 7 mil casos de distintos tipos de cáncer se registran en la actualidad en Honduras, y ante esa estadística que tiende a incrementar a diario, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el Comité Coordinador del Congreso Médico a cargo del doctor Carlos Guerra tienen todo listo para la apertura de este gran evento.

La capital de Honduras será el escenario donde miles de médicos se reunirán para participar en el evento más importante para los agremiados del área de la medicina y por lo tanto se convierte en un evento de trascendencia nacional e internacional.

El Comité Organizador del COMENAC 2015, asegura que se ha avanzado en la organización del mismo, por su parte los conferencistas nacionales e internacionales invitados ya confirmaron su participación.

“El Colegio Médico trata de que cada año se tenga un tema relevante, en este caso, el tema principal es oncológico, es decir enfermedades de cáncer, sin embargo se tocan temas de otra naturaleza, habrá una sección de trabajos libres que denota los trabajos de investigación que está realizando el país en el área de la salud” informó en las últimas horas, Carlos Guerra, coordinador del COMENAC 2015.

Dijo que es importante hacer hincapié en que el COMENAC se convierte en un proyecto educativo para los médicos de toda Honduras “con el nuevo sistema de salud debemos de estar también los médicos actualizados en todas las áreas de lo que es la salud, de medicina, en los diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo”.

A los hospitales de Honduras a diario llegan nuevos casos sobre todo de cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, de intestino y otros órganos, lo cual representa no solo una alteración en la calidad de vida de las personas, sino que significa alto costo para las funciones administrativas del Estado, por ello considera la dirigencia del CMH que es importante la actualización.

“El objetivo de este evento es que medimos el impacto que tiene sobre todo la educación en nuestro médico, que nuestros médicos se empapen de un diagnóstico precoz y una remisión oportuna a los especialistas, vamos hacer hincapié también respecto a la educación en hábitos saludables, porque hay ciertos factores que están en nuestros hábitos que tenemos a diario que podrían realmente desencadenar en un cáncer” explicó.

Al respecto Johana Romero, miembro del Comité coordinador del COMENAC, expresó que con el desarrollo del evento científico se busca mantener actualizado a todo el gremio médico nacional, porque educando a los médicos se podrá tener impacto en las políticas de salud que se establecen en el país y va dirigido a cáncer y otras enfermedades y lo que se persigue es hacer una detección oportuna de esos padecimientos.

“Dentro del evento hay trabajos de investigación, trabajos libres, no solo dedicado al tema del cáncer, sino también a temas variados, en el tema de infectología, en temas de alergias, en temas de características epidemiológicas, cardiología, males que tienen alguna forma de impacto en la población hondureña, si estamos enfocando no solo la parte de cáncer, de hecho queremos que nuestros médicos se vayan con las nociones sencillas principales de cómo hacer un diagnóstico oportuno” concluyó Romero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *