Al Momento Nacionales

Rutilia Calderón: “Muchos estudiantes que promueven las tomas no tienen buenos índices académicos”

Tegucigalpa.- La Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, enfatizó que muchos de los estudiantes de Odontología que tomaron las instalaciones en UNAH-VS, no tienen buenos índices académicos «por lo mismo no les afecta perder un período académico. Cabe resaltar que para algunos de los referidos estudiantes que han tomado las instalaciones de la UNAH, este período ya estaba perdido».

Además recordó que la mayoría de los estudiantes que se han tomado las instalaciones en UNAH-VS, fueron suspendidos en 2014 por realizar otras tomas que afectaron a más de 20 mil estudiantes.

La doctora explicó que existen grupos de estudiantes que no les conviene la tabla de las unidades valorativas, porque ésta les exige un mayor esfuerzo académico, y «las personas que promueven estas tomas no son buenos estudiantes. Cuando se tocan intereses particulares y personales, la reforma enfrenta oposición», mencionó la vicerrectora.

Para el caso, expresó Calderón, se tiene conocimiento que los estudiantes vinculados en las tomas son asesorados por profesores de odontología y de otras carreras, los cuales tienen varios años de estar en la UNAH, «acomodados a una situación del mínimo esfuerzo y que no tienen ninguna trayectoria de investigación, aporte científico e intelectual, sin embargo, están en contra de la reforma porque se les exige que se actualicen, que tengan una trayectoria ética que promueva la enseñanza», detalló.

«La UNAH es una de las instituciones del Estado hondureño que tiene mayor credibilidad, pero hay sectores y grupos a los que no les interesa que la entidad continúe avanzando», dijo.
Agendas externas en las tomas

«Existen sectores y agendas externas que están detrás de las recientes tomas de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)», expresó la titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón.

«Hay evidencia que actores externos promueven las tomas –de instalaciones universitarias-, reuniéndose en San Pedro Sula con estos estudiantes», indicó la funcionaria en su comparecencia realizada en un foro televisivo.

En las pancartas que se colgaron en los portones de Ciudad Universitaria tras la toma, se leen enunciados referentes a coyunturas no académicas, ajenos a los temas universitarios. «Existe una agenda de factores políticos externos que se está moviendo alrededor de la UNAH», señaló la Vicerrectora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *