Al Momento Internacionales Sucesos

El Salvador: revela que pandillas MS y 18 planean unificarse en contra de la Policía

El Salvador.- Raúl Mijango, promotor de la tregua y considerado vocero de las pandillas en El Salvador, dijo que las maras Salvatrucha y Barrio 18 han comenzado conversaciones para unificarse en contra de la Policía. De la unión de ambas estructuras criminales surgiría la Mara 503 según se infiere de sus palabras durante una entrevista en televisión.

El nombre de la presunta estructura criminal en ciernes se deriva del código telefónico internacional asignado a El Salvador.

El exdiputado del FMLN también comparó la lucha de los pandilleros con la que tuvo la guerrilla en los años 80, de la cual él formó parte antes de entrar a la vida política. Es más, Mijango incluso dijo que veía bien que los pandilleros entraran a la política salvadoreña. Advirtió que hay unas 700 estructuras de pandillas diseminadas en el país.

En la entrevista televisiva con el periodista Nacho Castillo, Mijango sostuvo una serie de planteamientos que lo llevaron a cotejar el accionar de los mareros con el de la exguerrilla, que obligó a los gobiernos de ARENA a sentarse a dialogar para poner fin al conflicto. De la negociación en 1992 surgió la PNC y se desmontaron los cuerpos de seguridad considerados represivos.

De igual forma, declaró que la acción bélica que se ha generado en las últimas semanas entre las autoridades y las maras solo ha fortalecido a las pandillas que ya hablan de federarse en una sola organización que se llamaría la 503, para enfrentar a la policía.

Respecto a una carta de los pandilleros hecha pública por Lüers este miércoles, y presentada al Consejo Nacional de Seguridad, en la cual reiteran su disposición al diálogo, Mijango expresó que “si no se atiende el problema, si no se atiende a la carta, esto se va a poner cada vez peor”, dijo, dejando entrever que si el gobierno no cede habrá más violencia pandilleril.

“La carta es auténtica” expresó el mediador y enfatizó que en ésta “hay una voluntad que de manera sistemática han venido expresando las pandillas (para poner paro a la violencia)”. También sostuvo que en todas las guerras hay muertos y extorsiones.

Para Mijango los índices de muertos a causa de la violencia han reducido en las últimas horas “por un momento natural que hay en todo conflicto” y negó que las maras estén debilitadas, así como cuestionó la efectividad de los operativos policiales.

Pero el promotor de la tregua insistió durante la entrevista, como lo ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de dialogar con las pandillas y se decidió a ir más allá al decir que “si (las pandillas) asumen un rol político y esa es la vía para resolver el problema. Qué bueno”, manifestó.

“Cada vez se va pareciendo más al conflicto que vivió el país en los 80 y 90. Por lo tanto, cada vez creo más en que dialogar es la manera para poner fin al conflicto”, añadió.

Por su parte, el gobierno de El Salvador no se ha referido al respecto.

Fuente: http://www.lapagina.com.sv/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *