Al Momento Nacionales

REELECTA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, COMERCIAL Y TRATA DE PERSONAS

Tegucigalpa-. El pleno que conforma la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), se reunió para elegir la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la Comisión en el período 2015 2017.

Después de un amplio y productivo debate, representantes de las entidades estatales, así como las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la CICESCT, decidieron dar un voto de confianza a la actual Junta Directiva con la incorporación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), a través de su titular Lolis María Salas como ente técnico asesor, para que continúe al frente de la Comisión hasta diciembre de 2016, a fin de que puedan concretarse algunas metas previamente establecidas.

Nora Urbina, Presidenta de la CICESCT, agradeció a quienes integran esta Comisión por la confianza y respaldo al trabajo desarrollado e indicó que la ampliación en el tiempo de funcionamiento de la actual Junta Directiva, permitirá entre otras cosas, la elaboración y ejecución de un Plan de Acción acorde al trabajo y mandato de la CICESCT, pero también debemos lograr la aprobación del Reglamento de la Ley Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas. Así mismo, se buscará la conformación y el fortalecimiento de Comités locales que ya se han establecido en 17 ciudades y la elaboración e implementación de sus respectivos planes de trabajo.

La Comisión comenzó a dar sus primeros pasos en 2002, en 2005 se logra una reforma en el Código Penal que sanciona el delito de la explotación sexual comercial relacionada con viajes y turismo, así como las relaciones sexuales remuneradas con menores de edad. De igual manera, se brindan capacitaciones a operadores de justicia y organizaciones de la sociedad civil, lo que coadyuva por un lado a la visibilización y gravedad de este crimen, y por el otro, a un tratamiento más efectivo en procura de condenas a quienes cometen este delito.

En 2012 se presentó y aprobó la Ley Contra la Trata de Personas, en 2014 es ratificado el trabajo y funcionamiento de la CICESCT, hecho que refleja el compromiso y voluntad política del Presidente Juan Orlando Hernández de combatir decididamente este flagelo, brindando todo el apoyo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, para que el trabajo de la Comisión sea cada vez más efectivo.

Wilmer Vásquez, titular de la Red COIPRODEN y vocal 1 en la CICESCT, ponderó el trabajo de la Comisión y lo calificó de “súper importante, porque implica una relación de coordinación permanente de estrategias, programas y proyectos que permiten dar seguimiento a compromisos asumidos por el Estado de Honduras a nivel nacional e internacional en materia de cumplimiento de Derechos de la niñez y en el caso particular de la Comisión, que aborda el tema de la trata a nivel general.

“Creemos que estamos dando un mensaje muy significativo a la sociedad hondureña, sobre la importancia que implica trabajar de manera conjunta, la sociedad civil, cooperación internacional, así como las instituciones de gobierno que a la larga, todas y todos formamos parte del Estado de Honduras” finalizó Vásquez.

Por su parte, Lolis Salas titular de la DINAF, agradeció a la Asamblea, su incorporación como ente asesor y reiteró su compromiso con la temática en la cual ha venido trabajando como parte del pleno.

“Es un reto enorme poder formar parte de este espacio, para continuar dando cuenta a nivel nacional e internacional, siendo prioridad en la agenda del Presidente Juan Orlando Hernández poder atender no sólo a las víctimas sino prevenir este fenómeno y generar las acciones de investigación y judicialización de las personas o grupos responsables de este flagelo, para que no sigan minando ni destruyendo la integridad física como psicológica de las víctimas de este fenómeno” concluyó Salas Montes.

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT) es el espacio interinstitucional que tiene como mandato, promover, articular, monitorear y evaluar las acciones para prevenir y combatir estos delitos y está integrada por entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática; es un ente desconcentrado ascrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, pero técnica, financiera y administrativamente independiente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *