Al Momento Nacionales Salud y Educación

Ministra Yolani Batres: Con gestión descentralizada mejorará condiciones y calidad de servicios en hospitales

Con la gestión descentralizada que se aplicará en cinco hospitales más del país se van a mejorar las condiciones y la calidad del servicio que se brinda a la población, esto se ha comprobado en los hospitales de San Lorenzo y el Hospital María que funcionan bajo esa modalidad, manifestó la Ministra de Salud, Yolani Batres.

El Consejo de Ministros aprobó la modalidad de gestión descentralizada para cinco hospitales más que son: el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula; los Hospitales de La Mosquitia, Gracias, Lempira, Intibucá y Roatán.

La titular de Salud Pública explicó que la gestión descentralizada dio inicio en el país desde el 2003 cuando se descentralizaron los centros asistenciales de San Manuel de Coloete y el de El Guante en Francisco Morazán.

Indicó que asimismo hay departamentos que están totalmente descentralizados en su red primaria como en Lempira e Intibucá, “en donde ya están descentralizamos todos lo que son los centros de salud, los cesamos y ahora vamos a los hospitales”.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, detalló, asumió el reto de poner en funcionamiento el año pasado el Hospital María que en 15 años ningún otro gobierno logró ponerlo en funcionamiento, resultando en un centro asistencial con una gestión descentralizada muy exitosa.

De igual manera el gobierno actual el año anterior paso al modelo descentralizado el Hospital de San Lorenzo e igualmente los resultados han sido exitosos.

La Ministra Batres sostuvo que la modalidad descentralizada “fortalece el rol rector de la Secretaría de Salud, por el hecho que podemos exigir, pedir cuentas y acercarnos más a una gestión por resultados y sobre logramos de esta manera mejorar la calidad de servicios a los pacientes que llegan a los hospitales”.

Explicó que mediante la modalidad descentralizada la Secretaría de Salud realiza convenios con las Fundaciones que estarán a cargo de administrar los centros asistenciales con recursos que se les provee por parte del gobierno; en los convenios se les establece las áreas en las que se necesita invertir y cada mes o cada tres meses, las autoridades gubernamentales realizan un monitoreo para asegurarse que cumplan con los estándares que se han establecido.

OPERDOR INTERNACIONAL

Con respecto al Operador Internacional que será contratado para la entrega de medicamentos, la funcionaria dio a conocer que se está trabajando en un fideicomiso donde se va a contratar un operador o una empresa que sea la encargada del almacenamiento, distribución y dispensación de los medicamentos.

Afirmó que de esa forma se va a garantizar que el medicamento que llegue al almacén se mantenga en las condiciones óptimas de calidad y que llegue en el tiempo que se necesita. Indicó que en el PCM aprobado en Consejo de Ministros, estipuló un plazo de 90 días para que esa disposición se haga realidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *