Al Momento Nacionales

Consultores colombianos se interesan en conocer los procesos del proyecto «Focal II», por el impacto positivo causado en los municipios

Tegucigalpa.- Con el propósito de conocer los procesos del Proyecto «FOCAL II», consultores colombianos en compañía de representantes de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, visitaron las oficinas de FOCAL.

El equipo de colombianos conformado por Gonzalo Espitia y Nelsy Cancelado, quieren conocer la metodología y el trabajo que a través de FOCAL se ha realizando en los diferentes municipios del país.

El coordinador técnico del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local”, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Ms. Ramón Antonio Torres, fue quien explicó las cuatro atapas que tiene el proceso de planificación y los productos generados con FOCAL.

Asimismo, se les hizo entrega en físico de los materiales que incluyen la Guía Metodológica de todo el proceso y algunos productos logrados con los municipios como: Línea de Base y Planes de Desarrollo Municipal.

Estos serán estudiados y considerados para incorporarlos en el sistema de evaluación por resultados del Plan de Desarrollo Municipal y su presupuesto, y a la vez agregados al Presupuesto General de la República.

Los consultores mostraron satisfacción al conocer estos procesos, manifestaron que el proyecto FOCAL tiene un trabajo muy adelantado; felicitaron por la buena metodología y grandes avances.

Además, esperan que todas las comunidades tengan un plan de desarrollo que surja de la identificación de sus necesidades, que los 144 municipios con que está trabajando FOCAL, completen el proceso; esto es un herramienta útil para iniciar la formulación de una propuesta.

Se pretende que los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) sean más viables económicamente hablando, que se identifiquen las fuentes de financiamiento y los recursos necesarios para poder ejecutar los proyectos.

Los consultores permanecerán en el país durante el periodo tres meses, se continuaran reuniendo con el equipo de FOCAL para comparar el trabajo que están realizando y ver de qué manera estas herramientas encajan con su propuesta.

Para cambiar la realidad de este país, el Presidente Juan Orlando Hernández, muestra su interés en cada uno de estos procesos ya que encabeza la transformación de “La Nueva Honduras”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *