Al Momento Reportajes

Hospital María un sueño hecho realidad para miles de niños

**Actualmente brinda atención en Endocrinología, Dermatología y Alergia, Inmunología, Cardiología y Radiología

**En segunda y tercera etapa del HMEP se ampliarán atenciones y servicios

Con la apertura del Hospital María, la vida le cambió a miles de hondureños que por diferentes motivos deben llevar a sus niños a consulta médica, en este centro asistencial se brinda atención totalmente gratuita, con calidad y calidez a los menores, en un ambiente agradable, con instalaciones modernas y óptimas para los servicios hospitalarios.

En menos de un año de operaciones el Centro Asistencial ha brindado atención médica en consulta externa a pacientes referidos de otros Hospitales del país en las áreas de endocrinología, dermatología y alergia, inmunología, cardiología y radiología; empero estos servicios se van a ampliar en una segunda y tercer etapa.

El Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) es un centro hospitalario nacional, edificado por la Fundación María en el 2004 bajo el liderazgo de Doña Mary Flakes de Flores quien cuenta con una amplia trayectoria de labor altruista en el país, la organización que ella dirige ha ejecutado diferentes proyectos para favorecer a los sectores menos favorecidos y en especial a la población infantil del país. Una vez edificado el inmueble, fue donado al Estado de Honduras como una respuesta a las necesidades progresivas de tratamiento especializado para la niñez hondureña.

Fue el 1 de octubre de 2014 que el actual Presidente de la República, Juan Orlando Hernández junto a la Primera Dama, Ana de Hernández y la Fundación Amigos del Hospital María, asumieron el reto de poner en funcionamiento el centro asistencial bajo un modelo descentralizado en el cual, el gobierno proporciona un presupuesto y la Fundación se encarga de su administración mediante la optimización de recursos en cumplimento a metas y objetivos establecidos.

MODELO DESCENTRALIZADO

El modelo descentralizado o de gestión por resultados es la solución para los problemas que históricamente ha padecido el sistema de salud, afirmó Martha Matamoros, Directora de Gestión Clínica del HMEP.

“La descentralización es un éxito porque significa involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, significa que no solo Salud toma las decisiones sino que la comunidad es participe de su futuro y se convierte en auditor y en veedor de todo lo que tiene que ver con el tema Salud”, explicó el Sub Secretario de Salud, Francis Contreras.

De esa forma indicó que el Gobierno está abriendo los espacios para que la gente participe en las decisiones que conciernen a su Salud. Detalló que en este modelo tienen participación además del gobierno como ente rector: Alcaldes, líderes de patronatos y fundaciones “es una apertura a la sociedad”.

POBLACIÓN AGRADECIDA

En el caso del HMEP esas metas y objetivos rápidamente se han ido cumpliendo y sobre pasado, viéndose los resultados en la satisfacción de miles de niños hondureños que asisten a diario al centro donde reciben una atención de calidad, totalmente gratuita y en un ambiente agradable.

Silvia Lagos, Abuela de Valeria una pacientita de Oncología compartió su experiencia en el Hospital María de Especialidades Pediátricas: “hace un par de meses estamos viniendo y estamos sumamente contentos con los servicios que nos han prestado, con atención personalizada, los médicos son excelentes y nos brindan un trato muy humano, yo agradezco la buena atención recibida y le digo a la población que cuidemos las instalaciones porque mejor no nos pudieron atender”.

Igual testimonio de satisfacción ofreció Yeni Margarita Garay quien desde hace trece años viaja desde La Venta Carretera a Olancho hasta Tegucigalpa en busca de atención médica óptima para su hijo que padece de hipospadias (enfermedad congénita que afecta el normal desarrollo del órgano reproductor de los varones), ahora tiene la oportunidad de recibir un trato personalizado por parte de un Endocrinólogo del HMEP.

Desde su apertura el Hospital María de Especialidades Pediátricas ha brindado más de 18 mil atenciones a unos 8 mil pacientes, a los cuales se les da una atención de calidad con calidez centrada en el paciente e involucrando a los distintos equipos de salud, explicó Martha Matamoros, Directora Clínica del Centro.

En cuanto al presupuesto, la Directora de Gestión Clínica, Marta Matamoros detalló que el año anterior para cuatro meses dio inicio con un presupuesto de 50 millones de lempiras mientras que para este año se ha incrementado e presupuesto en 150 millones de lempiras y el próximo año los recursos asignados serán mayores porque los servicios del HMEP se van a ampliar.

SE AMPLIARÁN ATENCIONES

En este año y el próximo, en una segunda y tercera etapa del Hospital, se habilitarán servicios como: hospitalización en nefrología y hemato-oncología, cirugía pediátrica y neurocirugía, atenciones que se complementarán con brigadas médicas de Labio Leporino y Paladar Hendido, Criocirugía, Neurocirugía y Ortopedia.

Se habilitarán además las siguientes unidades: Unidad de Gastroenterología que consistirá en consulta externa, especialidades y unidad de endoscopia digestiva alta y baja; Unidad de diagnóstico de enfermedades broncopulmonares, que brindará servicios de espirometría, broncoscopía y estudios de laboratorio especiales y Servicios de Nefrología Pediátrica: Consulta externa, hospitalización, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

El HMEP contará con una Unidad Funcional de Tumores Cerebrales, que vendrá a facilitar la realización oportuna de estudios diagnósticos de neuroimagenes.

Sumado a ello se está creando el Programa de cirugía ambulatoria y urológica, el programa de cirugía cardiovascular, los servicios de cuidados intensivos e intermedios, la unidad de cirugía plástica y reconstructiva y la unidad de hemodinámica o angiografía como apoyo al programa de cirugía cardiovascular y para procedimientos de otras patologías no cardiacas. El más grande reto que se han propuesto las autoridades del HMEP es el de poder realizar trasplantes renales para aliviar el sufrimiento de muchos niños con insuficiencia renal terminal que pasan conectados a una máquina para poder sobrevivir.

Se dio inicio también a la construcción del Centro de Niños Quemados en una alianza del Hospital María con la Fundación de Atención al Niño Quemado FUNDANIQUEM, el mismo estará en funcionamiento en aproximadamente un año y medio.

Para todos estos proyectos, el Centro Asistencial cuenta ya con 178 camas y 8 quirófanos que brindarán una mayor capacidad a la red pública sin costos para la población infantil que es atendida con tecnología de última generación.

Bajo el modelo descentralizado ha tenido excelentes resultados también el Hospital de San Lorenzo por lo que el Consejo de Ministros aprobó recientemente la aplicación de este modelo en otros hospitales más como: el Leonardo Martínez y Catarino Rivas de San Pedro Sula; el Hospital de Intibucá y el Hospital de Roatán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *