El informativo político Nacionales

DINAF Y OIM realizaron debate interescolar para prevenir la migración infantil

San Pedro Sula._ La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó hoy el debate Interescolar “No es afuera, es adentro y contigo”, a través del cual las y los participantes expusieron su pensamiento respecto a los riesgos que se corren al emigrar del país y propusieron soluciones preventivas a esta problemática, pero también debatieron sobre la migración regular o legal.

El encuentro se desarrolló con alumnos y alumnas de centros educativos del Valle de Sula , quienes bajo el lema “Previniendo la Migración Infantil Irregular”, expusieron ante un jurado calificador diferentes argumentos relacionados con esta temática, el cual fue integrado por un miembro de los estudiantes (Gobierno escolar), un representante de la Secretaría de Educación, DINAF y Cámara Junior.

Las edades de las y los participantes del torneo inter-escolar oscilaron entre los 12 y los 17 años, quienes conformaron grupos de 6 personas en los que se tomó en cuenta el enfoque de género.

DINAF y OIM además de realizar estos debates en San Pedro Sula, también los llevarán a cabo en las ciudades de Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa teniendo como contra parte la coordinación de las oficinas regionales.

Los ganadores de los mismos participarán en el Gran Foro “No es afuera, es adentro y contigo”, Previniendo la Migración Infantil Irregular, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad capital.

Con este tipo de actividades se fortalecen las acciones de prevención que realiza el Gobierno de la República que preside Juan Orlando Hernández Alvarado referente al tema migratorio, en el marco del “Programa Estratégico de Niñez Migrante” a fin de evitar que más niños y niñas vivan situaciones de peligro o mayor vulnerabilidad en la ruta migratoria con destino a los Estados Unidos.

Cabe destacar que la DINAF articula esfuerzos para mejorar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes, a través del impulso de acciones que cuentan con el apoyo de la cooperación internacional, instituciones de gobierno, autoridades municipales, ONG´s y la empresa privada, como Banpaís quien se sumó al patrocinio del debate en esta ciudad industrial y con el apoyo de Glasswing en la facilitación de este proceso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *