Al Momento El informativo migrante Nacionales

Niñez capitalina expuso los riesgos de la migración irregular en debate interescolar

Tegucigalpa,- ._Darlin Aguilar Cerrato y Fernando Josué Eguigue, son alumnos de la Escuela Ramón Montoya de la Colonia Travesía de Tegucigalpa, hoy hicieron un llamado a las niñas y niños a mantener buena comunicación con sus padres, no abandonar la escuela y sobre todo a creer en Honduras, esto durante el debate Interescolar “No es afuera, es adentro y contigo”, Previniendo la Migración Infantil Irrregular, que coordina la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Estas jornadas son muy importantes porque todos tendremos la oportunidad de adquirir conocimientos amplios sobre la migración, ya sea esta de forma regular o irregular», dijo Darlin Aguilar.

Agregó que en el camino hacia el norte se encuentran muchos peligros donde la niñez se ve más afectada, razón por la cual pidió a las autoridades que continúen velando por la niñez hondureña.

Por su parte, Francisco Urbina, en representación de la DINAF expresó que los debates se dan en el marco de un programa estratégico que involucra la participación de niños, niñas y adolescentes de diferentes escuelas, quienes opinan a favor o en contra de la migración.

Por consiguiente, dijo que la DINAF da un apoyo integral a los niños en la recepción en el marco de un protocolo que se ha socializado desde el año pasado, en el cual se involucran actividades que establecen responsabilidades de las diferentes secretarias.

Agregó, que el Gobierno también cuenta con apoyo que brinda a través del Programa Vida Mejor y de otras plataformas de compensación social que se impulsan para mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

En el Debate Interescolar “No es afuera, es adentro y contigo”, participaron estudiantes de siete centros educativos de la capital, quienes expusieron su pensamiento respecto a los riesgos que se corren al emigrar del país y propusieron soluciones preventivas a esta problemática, pero también debatieron sobre la migración regular o legal.

Las niñas, niños y jóvenes son alumnos de los siguientes Centros de Educación Básica Monseñor Jacobo Cáceres, Las Américas, Ramón Montoya, Estado de Israel y de las escuelas Cámara Junior, República de Honduras y Arturo Álvarez.

Estos centros de enseñanza se localizan en la Aldea de Suyapa y en las colonias Centro América Oeste, San Luis, Alameda, La Travesía, Flor del Campo y Las Torres, quienes desde tempranas horas llegaron entusiasmados en participar en esta actividad que fue lanzada bajo el lema “Previniendo la Migración Infantil Irregular”.

Las edades de las y los participantes del torneo inter-escolar oscilaron entre los 12 y los 17 años, quienes conformaron grupos de 6 personas en los que se tomó en cuenta el enfoque de género.

DINAF y OIM realizaron esta semana un debate en San Pedro Sula, que resultó muy provechoso debido a la conciencia que se generó en las y los participantes sobre los riesgos de la migración y se realizará uno similar en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Los ganadores de los mismos participarán en el Gran Foro “No es afuera, es adentro y contigo”, Previniendo la Migración Infantil Irregular, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad capital.

Esta jornada contó con la presencia de personeros de la DINAF y OIM, bajo la facilitación de Glasswing en el proceso del debate, quienes manifestaron que estas acciones son parte de la prevención que realiza el Gobierno de la República referente al tema migratorio, en el marco del “Programa Estratégico de Niñez Migrante” a fin de evitar que más niños y niñas vivan situaciones de peligro o mayor vulnerabilidad en la ruta migratoria con destino a los Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *