Al Momento Nacionales

Presidente hace «Visita Sorpresa» al zoológico de El Picacho

Tegucigalpa.- Sin previo aviso el presidente Juan Orlando Hernández supervisó ayer en horas de la tarde las instalaciones del Zoológico Metropolitano Rossy Walther de El Picacho.

El recorrido de más de dos horas fue parte del programa presidencial «Visita Sorpresa» que lidera el mandatario hondureño a fin de supervisar las instituciones, espacios públicos o comunidades con mayor demanda social.

Luego de supervisar las instalaciones y las condiciones de los animales del zoológico capitalino, el mandatario se reunió con la directora y el subdirector del centro, Cindy Lagos y Javier Valenzuela, respectivamente.

Entre los compromisos adquiridos por el mandatario se destaca la construcción del parque Convive Mejor en El Picacho, cuyas instalaciones contemplan juegos, senderos y una granja interactiva de animales acoplados al ambiente.

Además se van a iluminar las instalaciones del zoológico, los senderos y el parque para garantizar mayor seguridad en la zona.

También el mandatario hondureño planteó hacer un estudio de mercado para estimar el flujo diario de visitantes que se pueda tener y determinar el precio de entrada, que será coordinado con la Fundación de Parques Nacionales, la Fundación del Cristo del Picacho, el Zoológico Rossy Walther y organismos de cooperación externa que apoyan este patrimonio.

De la misma manera el presidente Hernández propuso establecer alianzas con la empresa privada y la banca para que estas instituciones vean el parque como una opción de recreación y turismo que puede ser aprovechada por sus empleados y familias.

Asimismo dio instrucciones a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) para que realice una inspección para verificar el estado de los bosques de la zona ante la amenaza de ser contaminados con el gorgojo que afecta al pino.

El Presidente ordenó un análisis del estado actual del personal que atiende el zoológico, la recontratación de dos especialistas en cuidado de animales silvestres y la incorporación de cuadrillas del programa presidencial Chamba Comunitaria que serán las encargadas de las labores de limpieza y cuidados del establecimiento.

Además se van a implementar mecanismos de captación de recursos frescos, no solo de entrada de taquilla, sino que de tercerización de servicios y se realizarán jornadas que promuevan el deporte, por lo que el mandatario aseguró que posterior a la inauguración del parque se realizará una jornada del programa de turismo, deporte y salud Honduras Actívate en El Picacho.

Este recinto se inauguró en 1979 con el nombre de “Jardín Zoológico Metropolitano El Picacho” y es administrado por la SERNA a través de la Dirección General de Biodiversidad (DIBIO).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *