Al Momento Nacionales

Honduras demuestra compromiso con los Derechos Humanos al recibir a Corte-IDH, afirma presidente de ese tribunal

Tegucigalpa.- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Humberto Sierra Porto, consideró hoy que la celebración del 53 período extraordinario de sesiones de ese tribunal en Honduras ratifica el compromiso del Estado hondureño con los derechos humanos.

“La Corte Interamericana le expresa a usted señor presidente Juan Orlando Hernández la gratitud, el apoyo y el trabajo que todos los miembros de su Gobierno han realizado para el buen éxito de esas sesiones extraordinarias”, resaltó Sierra Porto en el acto realizado en Casa Presidencial donde ese organismo instaló su nuevo período de sesiones.

«La 53 sesión extraordinaria se realiza en respuesta a la invitación realizada por el mandatario Hernández, lo que ratifica el compromiso del Estado de Honduras con el Sistema Interamericano, al igual que con la Corte-IDH, para la promoción, garantía y vigencia de los derechos humanos», expresó Sierra Porto.

En particular, reconoció el acompañamiento realizado por la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), en las actividades que ejecuta laCorte-IDH.

Pormenorizó que sesionar fuera de la sede de la Corte-IDH, en San José de Costa Rica, permite que exista una amplia divulgación sobre la pedagogía y enseñanza de la jurisprudencia de la Corte.

Sierra Porto apuntó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte-IDH son parte de un mismo sistema interamericano, al compartir los propósitos de eficacia expresados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Especificó que uno de los principales retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es la construcción internacional e interno de las categorías jurídicas que permitan el control de convencionalidad.

“Es importante que en Honduras se utilicen y apliquen, además de la Constitución de la República y demás leyes constitucionales, la jurisprudencia de la Corte-IDH, que en realidad no es un tribunal extranjero y no es ajeno a las realidades hondureñas”, acotó Sierra Porto.

La Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD) también muestran el compromiso con los derechos humanos al auspiciar las sesiones extraordinarias de la Corte-IDH, dijo.

Esta es la segunda vez que la Corte-IDH sesiona en Honduras, la primera fue en 2008, con su 33 edición, en la que se conocieron casos de Argentina y Colombia que hacen parte de la historia del derecho internacional.

“Estoy seguro que estas sesiones contribuirán a materializar el derecho de acceso a la justicia interamericana y del nivel de comprensión de la sociedad hondureña sobre el sistema interamericano de justicia”, finalizó Sierra Porto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *