Al Momento El informativo en el interior

Definen acciones para controlar gorgojo del pino en el Distrito Central

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) preocupadas por la presencia de brotes de gorgojo descortezador del pino en los bosques de los alrededores de la capital y que afectan significativamente las fuentes de agua, en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) definen acciones para ejercer el control de la plaga.

En ese sentido, miembros de la corporación edilicia se reunieron con funcionarios de esa institución para conocer los niveles de afectación que hay en el municipio, y acordar los trabajos que realizarán de inmediato para evitar que el insecto continúe avanzando en su paso devastador de los pinares.

También participó en la sesión el jefe de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, quien expuso que de no llover en este mes de septiembre el desabastecimiento de agua en la ciudad será más severo.

Por esta razón es necesario intervenir con prontitud los sitios afectados y reducir el impacto que el gorgojo puede provocar en las cuencas que abastecen de agua a los capitalinos.

En varios puntos del Distrito Central (DC) se ha detectado pequeñas afectaciones del árbol, especialmente en el cerro San José, la zona de El Empedrado, El Cerrón, La Calera, El Picacho y las inmediaciones del campo de parada Marte en el sector de El Ocotal, lo que ha dejado unas 45 hectáreas de bosque dañado.

Las operaciones serán realizadas los 40 brotes que se presentan en el municipio, de los cuales la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la municipalidad ha inspeccionado 30 y realizado 12 intervenciones.

Entre las determinaciones que podría tomar la Corporación Municipal está la emisión de una ordenanza para que los propietarios privados de bosques brinden colaboración al personal que trabajará en el control dela plaga, así como el monitoreo para que las áreas afectadas no cambien de uso, es decir, que no sean utilizadas para agricultura o ganadería.

Además, mantener la coordinación con las organizaciones comunitarias como juntas de agua, patronatos y alcaldes auxiliares, asignación de personal para el control de la plaga, apoyo logístico para el traslado de los trabajadores y acompañamiento para la recuperación de las zonas afectadas.

A nivel del departamento de Francisco Morazán hay 23 municipios afectados por el gorgojo, entre ellos el DC que el menos dañado, por lo que la reunión con los corporativos sirvió para articular acciones para darle atención inmediata, especialmente a las subcuencas hidrográficas que abastecen de agua a la capital, señaló Ángel Matute, subdirector del ICF.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *