Al Momento Nacionales

En cadena nacional Presidente Hernández avala acuerdo entre maquila y trabajadores

Tegucigalpa.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, firmó hoy, como testigo, el trascendental acuerdo alcanzado entre la industria de la maquila y sus trabajadores que garantiza los derechos adquiridos de este sector laboral ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social.

El gobernante destacó que este acuerdo debe servir como ejemplo de los logros que se pueden concretar mediante el diálogo entre el capital y el trabajo.

A continuación, el mensaje que el presidente Hernández brindó en cadena nacional:

Pueblo hondureño:

El próximo viernes, 4 de septiembre entrará en vigor la Ley Marco del Sistema de Protección Social, la cual representa algo histórico en la protección social de los trabajadores hondureños y sus familias.

El Gobierno de la República, se complace en informar al pueblo hondureño que este día, trabajadores y empresarios del sector maquilador, han llegado a un transcendental acuerdo sobre la gradualidad del conjunto de prestaciones y servicios que contempla la Ley de Previsión Social.

Mi Gobierno, respetuoso de los tratados, la Constitución de la República y las leyes, garantiza los derechos adquiridos y los acuerdos que entre el sector laboral y empleador se hayan efectuado en el sector de la maquila.

En consecuencia, el acuerdo del cual hemos sido testigos, contiene lo siguiente:

· Primero, respeta el Acuerdo Tripartito sobre el salario mínimo vigente para los trabajadores de la maquila.

· Segundo, respeta la misma cotización que los trabajadores pagan hoy en día al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

· Tercero, respeta los pactos o contratos ya existentes para el pago anticipado del auxilio de cesantía de forma anual. Es decir, que el trabajador que hoy en día recibe su pago de cesantía anual, lo continuará recibiendo de la misma forma.

· Cuarto, el resto de los trabajadores, comenzarán a acumular una reserva laboral que garantizará al momento de su retiro por cualquier causa, incluyendo renuncia o despido justificado, la mitad de su cesantía.

Los acuerdos firmados hoy, representan un gran paso adelante en la implementación de la nueva Ley de Protección Social y están estructurados en el marco de la gradualidad que manda la misma ley, asegurando que no se afecta la estabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas; y garantizan, entre otros, la sostenibilidad de los beneficios, la mejora significativa de los servicios de salud, y pensiones dignas.

El acuerdo del sector maquilador debe servir como un ejemplo de lo que somos capaces los hondureños de lograr por medio del diálogo, del entendimiento, la armonía entre el capital y el trabajo.

Esta actitud constructiva se contrapone a la de aquellos que buscan crear inestabilidad, caos, conflicto, afectando al pueblo hondureño.

Quiero solidarizarme con aquellos compatriotas que sufrieron hoy el embate de los que quieren sembrar la discordia. Imitemos este ejemplo de entendimiento, de cooperación entre sector laboral y el sector empresarial.

Sigamos adelante construyendo la nueva Honduras, y además, pronto mirarán en el Valle de Sula la construcción de miles de viviendas, producto del primer acuerdo que hace unos meses anunciamos entre el sector empresarial y el sector trabajador de la maquila, para que los empleados de la maquila tengan acceso a una vivienda digna, como debe ser… Muy buenas noches.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *