Nacionales

Informe del TSC determina responsabilidad penal en municipalidad de Puerto Cortes

La auditoría detectó irregularidades que ocasionaron un daño al patrimonio de la comuna por la cantidad de 10 millones de lempiras

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría realizadaa la Municipalidad de Puerto Cortes, del departamento de Cortes, que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal que ocasionaron un perjuicio a la comuna por 10 millones de lempiras.

El ente contralor del Estado condujo una auditoría financiera y de cumplimiento legal a esta alcaldía, correspondiente al período del01 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012, producto del cual emitió el informe No.031-2012-DAM-CFTM-AM-B.

El TSC remitió el informe al Ministerio Público (MP), por encontrar indicios de la comisión de delitos que habrían incurridofuncionarios y empleados de ese término municipal.

“Se remite el informe que contiene hechos con indicios que podrían ser considerados como Responsabilidad Penal y cuyas características deben ser evaluadas por la Fiscalía para proceder con las acciones conforme lo considere el Ministerio Público”, cita un oficio del TSC, dirigido al fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla.

El expediente que contiene la auditoría se remitió al MP en vista que es el ente competente para ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia.

Las irregularidades
La auditoría la realizó la Dirección de Municipalidades del TSC, quien detectódos hechos que constituyen indicios de responsabilidad penal en la alcaldía de Puerto Cortes, durante el período revisado, que ocasionaron un daño al patrimonio de la comuna por 10,063,980.31 lempiras.

El primerorefiere a que la Corporación Municipal aprobó una reducción de tarifa para el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles, a partir del 2011, incumpliendo la Ley de Municipalidades y su Reglamento.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad de Puerto Cortes por la cantidad de 7, 598,786.47 lempiras.

La segunda irregularidad detectada señala que se efectuaron pagos de sueldos y salarios a tres regidores que devengaban sueldos en otras instituciones del Estado y otro recibía jubilación del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), denotando incompatibilidad de horarios.

Los tres regidores desempeñaban labores docentes en centros educativos, no presentaron a la Municipalidad las licencias sin goce de sueldo.

Por este hecho irregular se ocasionó un daño al patrimonio de la comuna por la suma de 2,465,193.84 lempiras.

A criterio del TSC en este caso se violentó la Constitución de la República, la Ley de Municipalidades y la Ley Orgánica de Presupuesto; en ambos casos se valoró lo establecido en el Código Penal.

“Como resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento Legal practicada a la Municipalidad de Puerto Cortés, Departamento de Cortés por el período del 01 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012, se concluye que las infracciones llevadas a cabo por los funcionarios de la Municipalidad tienen indicios de Responsabilidad Penal”, concluye el TSC.

El ente contralor del Estado recomienda al fiscal general que, en base a este informe de auditoría financiera y de cumplimiento legal, se realicen los análisis e investigaciones del caso y se efectúen las acciones legales que se consideren procedentes.

Relacionado al caso, en el pasado mes de abril el TSC notificó otro informe de auditoríapracticada a la Municipalidad de Puerto Cortes, el 031-2012-DAM-CFTM-AM-A, que concluyó en notificación de responsabilidades civiles por estas y otras irregularidades, que ocasionaron un perjuicio económico a la alcaldía de Puerto Cortes por la suma de 17, 107,630.49 lempiras.

El informe que concluye en hallazgos de indicios de responsabilidad penal en la Municipalidad de Puerto Cortes fue subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor información.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *