Al Momento Nacionales

MP acusa a desarrolladores de residencial “El Tablón”

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y la Tercera Edad presentó en las últimas horas Requerimiento Fiscal contra Ricardo Antonio Gaitán Kawas, Hugo Daniel Monzón Rodas y Rosario de María Artemisa Pinto Figueroa por suponerlos responsables de los delitos de Otros Fraudes Continuados y Negligencia Inexcusable en la Presentación de Servicios en perjuicio de 14 familias de residencial “El Tablón”.

Según la relación de hechos probados, tras pocos meses que los pobladores afectados adquirieron sus casas en el “El Tablón”, comenzaron a tener diferentes problemas en las estructuras de sus viviendas y en los sistemas de distribución los servicios públicos.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dictaminó que este proyecto habitacional se encuentra en una zona de riesgo en virtud que está situado en terreno con fallas geológicas y susceptibilidad a movimientos de ladera.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) efectuó diferentes diligencias investigativas en las que logró determinar que tanto la empresa constructora como la urbanizadora realizaron modificaciones considerables al proyecto sin la autorización de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

En este proyecto, la empresa constructora fue Inversiones Mercantiles Múltiples (IMM) cuyo representante legal es Ricardo Antonio Gaitán Kawas e ingeniero constructor Hugo Daniel Monzón Rodas y la urbanizadora fue la Empresa Hondureña de la Construcción (EMHCO) cuya representante legal es Rosario de María Artemisa Pinto Figueroa.

Cabe señalar, que EMHCO ya fue requerida por la SERNA para que cumplan con las medidas de mitigación establecidas en el contrato firmado con esta dependencia estatal, a lo que ha hecho caso omiso y por lo que se impuso una multa de 601 mil lempiras.

Consecuentemente, la Fiscalía del Consumidor solicita que los acusados sean citados para que comparezcan a Audiencia de Declaración de Imputado y posteriormente a Audiencia Inicial donde se pedirá el Auto de Formal Procesamiento respectivo.

El Código Penal establece que el delito de Otros Fraudes Continuados tiene una pena de 10 a 15 años de reclusión y el de Negligencia Inexcusable en la Presentación de Servicios se castiga de 1 a 5 años de cárcel.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *