Al Momento El informativo en el interior

Presidente Hernández y productores afectados por sequía en Guaimaca acuerdan riego por goteo

Guaimaca, Francisco Morazán.- El presidente Juan Orlando Hernández alcanzó hoy, con los productores afectados por la sequía de Guaimaca, Francisco Morazán, un acuerdo para cambiar la forma de cultivo a través del sistema de riego por goteo, para así garantizar las cosechas de los municipios que forman parte del Corredor Seco.

Antes de un conversatorio, en la Casa de la Cultura, con campesinos, juntas de agua, patronatos, fuerzas vivas y autoridades municipales, el mandatario constató en la aldea La Herradura, la pérdida de 40 manzanas de frijol de la Empresa Asociativa Campesina de Producción 11 de Diciembre, a cuyos miembros les prometió financiar la construcción de cosechadoras de agua y pequeñas represas.

“Estamos listos para apoyarles a ustedes campesinos de la 11 de Diciembre y de la Asociación de Agricultores Nuevos Horizontes, quienes perdieron también 30 manzanas de frijol y maíz, con la implementación de reservorios y retenidas de agua que fluyen gracias a las quebradas de esa zona”, subrayó.

“No están solos, estamos para apoyarles, pero quiero que abran su mente para que afronten el problema de la sequía con el Gobierno y así cambiar la mente en la forma de cultivar”, remarcó.

Hernández afirmó que gracias a la anuencia de ambas asociaciones se acordó la implementación del sistema de riego por goteo en Guaimaca, lo que permitirá cultivos seguros, con la optimización del agua, los fertilizantes y el suelo.

Agregó que se levantarán los estudios para la edificación de pequeñas represas y sistema de riego por goteo en las 40 manzanas en un sector y 30 en otro, de las asociaciones de campesinos de Guaimaca.

“Deseo que Guaimaca sea y forme parte del proyecto piloto de cambiar la forma de cultivar, a través de riego por goteo”, dijo Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *