Al Momento Salud y Educación

Honduras participa como candidato para el premio campeones contra el paludismo en las Américas

Tegucigalpa. Una vez más y por tercera vez Honduras es considerado candidato para el premio campeones contra el paludismo en las Américas, esto por los logros en prevención, control y avances en la eliminación de la malaria en el país.

En el 2011 Honduras también participó, con el municipio de Wampusirpe, en la Mosquitia, ganando el premio de campeón contra la malaria en las Américas, ya que tuvieron una reducción significativa de los casos.

De igual manera, en el 2014 el país participó ganando el segundo lugar con la reducción de casos en el municipio de José Santos Guardiola.

Francis Contreras, vice ministro de Salud, manifestó que para el 2015 el país vuelve a participar pero, ya no con un municipio sino como país. Este premio lo hace la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington.

Está iniciativa busca reducir los casos a través de lograr una cobertura del 100 por ciento de la población con mosquiteros tratados con insecticida, el apoyo de la vigilancia a nivel local, el diagnóstico y el tratamiento oportuno y una fuerte educación e involucramiento de las comunidades. Todas las acciones se han llevado a cabo con el apoyo de los voluntarios de la comunidad.

Los premios Campeones contra el Paludismo en las Américas, lanzados en el 2008, buscan identificar, celebrar e inspirar los esfuerzos en la lucha contra la malaria en los países de la región.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del zancudo anofeles infectados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *