Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Brigadas de salud combatirán chicungunya en el sur de Francisco Morazán

Tegucigalpa.- Las comunidades del sur del Distrito Central se intervendrán durante tres días con operativos de fumigación con moto mochilas a fin de eliminar el vector transmisor del dengue y la chikungunya comenzando este fin de semana con la Aldea Yaguacire.

Heidi Flore Jefa Regional del Distrito Central por ley, manifestó que el Plan de intervención programado por la mesa municipal, es llevar a cabo los tres ciclos de fumigación de los cuales hoy se concluye el primero, mientras se realizan intensas intervenciones de destruccion de criaderos con el acompañamiento de los pobladores, guías de familia y micros de limpieza que habitan en la misma comunidad.

Los 2 mil 600 habitantes de las 511 viviendas intervenidas con las medidas de prevención se mostraron agradecidos con las brigadas de salud, quienes se integraron en los equipos de trabajo para visitar cada casa y explicarles a los pobladores que es necesario mantener limpios los corredores ya que en pequeños recipientes como chapas, vasos, botellas, llantas, techos, tubos entre otros están esas pequeñas larvas, huevos y pupas que causan estas graves enfermedades.

Don José López habitante de la comunidad dijo que es culpa de la misma gente que aumenten las enfermedades por ejemplo en estas aldeas nos gusta acumular las cosas viejas y estas se llenan de agua donde nance el vector.

“Tenemos personas que trabajan como guías de familia en la comunidad, ellos se dedican junto con el personal del centro de salud a brindarnos charlas para que estemos informados, unos colaboran en las campañas de limpieza que organizamos pero otros son indiferentes”.

Por su parte Oswaldo Caballero del establecimiento de Villa Adela informó que en Yaguacire se está ejecutando un plan de trabajo integral de limpieza, fumigación con máquinas leco y moto mochilas. Además se han organizado actividades con los centros educativos exponiendo la creatividad de los escolares y estudiantes en elaboraciones de figuras del zancudo, murales entre otros, realizando a la vez las visitas domiciliarias, revisiones de pilas barriles e inspección de pozos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *