Al Momento El informativo finanzas - economía

Consejo Económico y Social aprueba acuerdo entre maquila y trabajadores sobre aplicación de Ley de Protección Social

Tegucigalpa.- El Consejo Económico y Social (CES), instancia de diálogo tripartita integrada por los sectores empresarial, trabajador y el Estado, tiene como objetivo principal servir de foro y concertación social, donde se analicen y aprueben propuestas que tengan que ver con la visión estratégica, dimensión y continuidad de las políticas en materia socioeconómica y laboral.

Dicho Consejo, se reunió este día con el propósito de continuar con temas importantes de agenda entre los que destacan: La Ley Marco del Sistema de Protección Social, en el seguimiento de presentación de propuestas de los sectores respecto a lo planteado en el artículo No. 56 sobre “concretar y mandar para su aprobación al Poder Ejecutivo un Plan de Acción que contenga un cronograma de aplicación gradual del Conjunto de Prestaciones y Servicios que se derivan de los diferentes regímenes y pilares del Sistema de Protección Social”.

En este sentido, se trabajará una propuesta con respectivo cronograma de ejecución considerando la diversidad de rubros y empresas. La misma, buscará tener una visión conjunta en el abordaje de la Seguridad Social.

El Consejo también abordó el tema de la Ley de Inspección del Trabajo, donde se elaborará por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) una calendarización para el desarrollo de actividades de revisión y discusión, misma que se espera estará lista antes del mes de febrero del año 2016.

Otro de los puntos discutidos fue la Ratificación del Acuerdo Tripartito sobre la Gradualidad de las Contribuciones de los Empleadores y Trabajadores del Sector Maquilador para financiar los Regímenes del Sistema de Protección Social.- Al respecto, este acuerdo contempla los regímenes y/o pilares siguientes: Régimen del Seguro de Previsión Social / Pilar de Capitalización Colectiva (IVM), Régimen del Seguro de Atención de la Salud / Pilar Contributivo (EM), Régimen del Seguro de Cobertura Laboral y finalmente el Régimen del Seguro de Previsión Social / Pilar Complementario de Cuentas Individuales Previsionales.

Lo anterior, pretende salvaguardar los niveles de competitividad del país, acordando una gradualidad en el tiempo y en las tasas contributivas congruente con la realidad económica actual de las empresas y trabajadores del país, con el ánimo de evitar elevados costos en operaciones que repercutan drásticamente en la economía del aparato productivo. Por tanto, se sometió dicha propuesta a los miembros del Consejo, dándose una aprobación de los sectores por consenso.

En el CES, los temas son abordados en el marco del diálogo, como la ruta idónea para establecer acuerdos, buscando siempre el consenso de las partes para el bienestar del desarrollo económico y social del país

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *