Nacionales

Gobierno entrega paquetes de alimentos a 700 familias de Santa Ana, La Paz

Santa Ana, La Paz. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, atendió hoy a 700 familias afectadas por la sequía de Santa Ana, La Paz, con paquetes de alimentos que contienen el cuadro básico de nutrientes necesarios para cada persona.

La nueva modalidad del paquete de alimentos contiene los productos de consumo elemental para cada hogar, que podrá sustentar la nutrición de sus miembros hasta por un mes.

El mandatario Hernández, en comunicación vía telefónica, les dijo a los pobladores de Santa Ana que “ustedes no están solos, vamos a apoyarles para que puedan salir adelante con sus cultivos”.

Señaló que luchará “hombro a hombro” con los productores del campo afectados por la falta de lluvia y la sequía.

“Estamos dispuestos a transformar la forma de cultivar la tierra, con el manejo controlado del agua, con la construcción de retenedoras de agua desde los hogares y cosechadoras de agua en las siembras para asegurar la producción de manera permanente”, indicó Hernández.

Paquete de alimentos

El ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, explicó que el Gobierno busca, con la entrega de los kits de productos de la canasta básica, menguar el problema que ha afectado a las familias productoras más pobres de Santa Ana.

Rivera señaló que los fondos utilizados para la atención de los productores del Corredor Seco provienen del fideicomiso de 100 millones de lempiras aprobados en Consejo de Ministros, en julio pasado, en el que se declaró emergencia nacional en ese sector.

Agregó que, ante las 100 mil familias afectadas en los 148 municipios por la sequía, el Gobierno además destinó otros 100 millones de lempiras, para contabilizar un total de 200 millones en primera instancia, para el suministro de alimento a cada hogar de esas zonas que perdieron sus cultivos.

Asimismo, dijo que el nuevo componente en el paquete de alimentos es que son abastecidos por la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) a cada Municipalidad para que sean entregadas a los productores que se vieron perjudicados en sus siembras.

Cada ración contiene: arroz, azúcar, café, manteca, pasta y salsa de tomate, margarina, latas de sardina, harinas de maíz y de trigo, avena, cereal, cubitos, leche en polvo, 30 huevos, frijoles, sal, sopas de pollo en sobre y tallarines, entre otros productos.

Las alianzas

Rivera apuntó que con la Alianza para el Corredor Seco, en el que participan de manera directa el Gobierno, la Unión Europea (UE), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Banco Mundial (BM), se trabajará de manera directa en 15 mil hectáreas en el Corredor Seco.

Especificó que la asistencia irá dirigida en apoyar con estudios de suelos, cuencas hidrográficas y la construcción de cosechadoras de agua en los próximos 18 meses.

“Vamos a sacar adelante al Corredor Seco con estás alianzas entre el Gobierno y los organismos de cooperación internacional, le daremos una nueva cara al campo”, acotó Rivera.

El alcalde de Santa Ana, German Francisco Mendoza, consideró que el aporte del Gobierno con la dotación de alimentos para las familias afectadas con la sequía es una muestra de su “lado humano”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *