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Muelle de Graneles avanza y avizora un futuro económicamente grande para Honduras

Cortés.- Como un proyecto de primer mundo es calificado en la actualidad el proceso y atención que tendrá el Muelle de Graneles, en Puerto Cortés, quien ya elevó su capacidad de carga de 2 mil 700 a 15 mil toneladas.

Este muelle a mejorado sus condiciones gracias al arribo del Buque “Elpidia” lo que hace de este muelle muy eficiente.

Un ejemplo es que al hacer más ágil la descarga, el importador no paga más por cada buque alquilado que trae el producto.

Por cada barco granelero que está en bahía esperando su turno de descarga, el importador paga entre 15,000 y 25,000 dólares diarios por estar parado y si el proceso se opera lento como antes, los costos se elevan y por ende el precio del producto al consumidor final.

Por esa razón, diversos sectores hondureños aplauden la iniciativa e internacionalmente se mira con otros ojos el trabajo realizado en el muelle e inclusive mencionan que ese modelo debe de ser imitado.

Eso da cuenta de lo eficiente que resulta la inversión público privada en ese sector que ha sacado la cara y ha demostrado lo importante que es, en un tema tan sensitivo como atender la demanda diaria de un producto vital para el consumo humano como son los granos.

Sobre todo en este tiempo de sequía que azota al país y que se hace primordial ser ágiles y consistentes en las operaciones, algo que no estaba sucediendo.

Es así que gracias al apoyo del gobierno central junto a la iniciativa privada hay un significativo avance en la construcción del Muelle de Graneles de Puerto Cortés que vendrá a generar más empleos y divisas para el país, agilizando las operaciones en más de un 100 por ciento.

Todo esto pese a que un pequeño grupo de importadores pretendan que las cosas sigan como antes, a expensas de los enormes costos que implica.

El nuevo y moderno sistema de descarga es operado por TEH Grupo Logra que firmó contrato con más del 68 por ciento de los usuarios del Muelle a Graneles.

La mayoría ha entendido que utilizar el nuevo sistema de descarga es la única forma de descongestionar el muelle y al final abaratar costos.

Fracasos que ya quedaron en el pasado

Después de más de cuatro décadas de intentos fallidos, por fin la terminal de Graneles en Puerto Cortés comienza a modernizarse para convertirse en la principal entrada granelera del país y de la región centroamericana, al dotarse de infraestructura y equipamiento moderno con sistemas mecanizados de alta velocidad, rompiendo récord en carga y descarga de graneles, sobrepasando de esta manera las metas estimadas.

Por primera vez han arribado al país buques con una capacidad instalada de carga de 44,000 toneladas de granel sólido orgánico, incentivados por la eficiencia ya disponible.

Con estos logros, no solo se está descongestionando un muelle que antes estaba totalmente colapsado por el lento e ineficiente proceso de atención, sino que también se motiva el arribo de buques con mayor capacidad, que conllevará a reducciones en los tiempos de espera de buques en bahía, así como disminuir el flete marítimo y en consecuencia una reducción en costos de los usuarios que se traducirán en beneficios al consumidor final vía costos.

FUERTE INVERSIÓN

A la fecha se ha invertido aproximadamente 45 millones de dólares, equivalente al 85 por ciento del total de la inversión estimada, habiéndose concluido la rehabilitación del muelle colapsado y quedando por finalizar la ampliación de la nueva etapa del muelle.
El muelle se amplió de 215 metros a 417 metros con posibilidad de hasta tres atraques simultáneos de buques.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL PROYECTO
*Favorece al sector exportador, al ofrecer una mayor capacidad instalada y un servicio eficiente.

*Habrá generación de empleos durante el período de construcción de 150 directos y 225 indirectos.
*Un ahorro anual en divisas de 8.6 millones de dólares.

*Ingreso al Estado de 430 millones de dólares en la vida del proyecto.
*Un incremento mayor al 150 por ciento en el ingreso de la municipalidad de Puerto Cortés.
*Se mejorará en el índice de competitividad del país.

*Se disminuirá el costo por tonelada métrica movilizada.
*Se permitirá el control de la calidad del producto, del pesaje, de la seguridad y de las medidas ambientales, al disponer de facilidades y procesos especializados.

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