Al Momento

Dialogo nacional sobre la prevención del sobrepeso y la obesidad

Tegucigalpa. En la Semana del Bienestar, La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de la Presidencia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan el Dialogo Nacional sobre la prevención del sobre peso y la obesidad en Honduras.

Este dialogo tiene como objetivo identificar y poner en marcha las acciones necesarias para detener la epidemia del sobrepeso y la obesidad del país.

En Honduras las enfermedades no transmisibles representan el 69 por ciento de todas las defunciones en el país, el 16.4 por ciento de la población adulta son fumadores, un 9.9 por ciento consumen alcohol.

Un 34 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso, con una prevalencia similar en ambos sexos y un 19.3 son obesos, con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres.

En los adolescentes se registra una prevalencia de 18.7 por ciento de sobrepeso y el 5.4 por ciento son obesos. Los niños menores de cinco años la obesidad fue de 5.1 por ciento.

Por lo que consientes de la multi causalidad de la epidemia de la obesidad, se acuerda desarrollar una estrategia multisectorial que se fundamente en la mejor evidencia disponible y en la experiencia de países de la región de las Américas, que transforme el ambiente obeso génico actual, que brinde oportunidades para promover un consumo de alimentos nutritivos y la actividad física.

La metodología del dialogo incluye la discusión de evidencia disponible, el intercambio de experiencias con países de la Región de las Américas, presentaciones magistrales, discusiones plenarias y mesa sectorial.

El dialogo se desarrolla en vista de la celebración de la Semana del Bienestar, que tiene como slogan “Parque saludable, gente saludable” donde se pretende que la población haga ejercicio, una iniciativa del gobierno central para evitar la obesidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *